Inician las actividades del Miquixtli 2015 con magno desfile por el centro de Cuernavaca

25

Las actividades culturales de la XXI Festividad Indígena y Popular de Día de Muertos Miquixtli 2015 dieron formal inicio la tarde del pasado viernes 30 de octubre en el Foro del Lago del Centro Cultural Jardín Borda. La amplia oferta de actos culturales multidisciplinarios y la tradicional vendimia artesanal y gastronómica en el Jardín Borda sucederá del 30 de octubre al lunes 2 de noviembre en horarios variados.

El Festival Miquixtli 2015 dio inicio con el concierto de la agrupación de música gitana y folklor balcánico “Mandorla” en el Foro del Lago a las 16:00 horas. Posteriormente, un gran contingente de catrinas, un magno Quetzalcóatl, calaveras en zancos, la gran Catrina de Carlos Arrieta, el Arlequín Polo Muro, miembros de la Banda de Música del Gobierno del Estado a pie con instrumentos de aliento y una carroza fúnebre con Cantinflas sentado en ella y saludando, partieron de la iglesia de El Calvario por la calle Matamoros,  hasta llegar a espaldas del Palacio de Gobierno, tomar la calle Hidalgo y subir hasta el Jardín Borda, invitando a los peatones a unirse al contingente y disfrutar de la inauguración formal del Miquixtli 2015 y su amplia oferta cultural que busca honrar a nuestros difuntos mediante la construcción de una memoria colectiva, tejer lazos entre las personas y entre las comunidades y unirnos en una sociedad que merezca ese nombre, pues es la manera  más humana de mirar a la muerte y de reafirmar la vida.

A las 18:00 horas, la banda de fusión mexicana con jazz y ritmos latinos “Chile Habanero” tomó el escenario del Foro del Lago para ofrecer versiones en salsa y cha-cha-chá de clásicos latinoamericanos como la balada mexicana “Bésame Mucho” y son cubano “El cuarto de Tula”. El espectáculo de “Chile Habanero” es un homenaje a México y a todos los latinos que transitan por las avenidas del mundo poniendo en alto nuestra identidad y demostrando que la música no tiene fronteras.

A las 19:00 horas, la exitosa compañía morelense de danza contemporánea Fóramen M. ofreció su espectáculo “Réquiem: Anécdotas de la nostalgia”, el acto con que fue ovacionada el pasado Festival Internacional Cervantino, también en el Foro del Lago. Rodeados por el clásico “Réquiem” de Wolfgang Amadeus Mozart, seis bailarines vestidos de negro hicieron un recorrido por las muertes que vivimos a diario, no sólo las de los seres queridos, sino las de nuestro ser, de lo que ya no somos  y de lo que nace y despierta cada día para darle sentido a la existencia.

A las 20:00 horas, dos actividades sucedieron de manera simultánea: por un lado, el cantante mexicano Gabino Palomares, con una carrera que comprehende ya veinticinco años de contar historias acompañado de su guitarra, compartió sobre el escenario del Foro del Lago sus entrañables letras que hablan sobre el consumismo, la injerencia extranjera en la vida nacional, la falta de compromiso de los gobernantes y la permanente situación trágica de la clase popular y trabajadora.

Por otra parte, el dúo argentino-peruano afincado en Barcelona de Ana García y Gaddafi Núñez, ofreció un espectáculo que, dual como su alineación, rindió un emotivo homenaje a la célebre compositora peruana Chabuca Granda y también ejecutó composiciones de autoría propia, todo enraizado en el folklore latinoamericano.

Las actividades del Miquixtli 2015, todas gratuitas, culminarán el lunes 2 de noviembre cuando se presente el espectáculo “Las calaveras bailan swing”, dirigido por Ixchet Cano, en la Sala Manuel M. Ponce a las 13:00 horas. Posteriormente, el ballet folklórico “Pakilis Mitotiani” de Daniel de los Santos ofrecerá su espectáculo en el Foro del Lago a las 15:00 horas. El acto dancístico “Postal coreográfica para un niño ausente” de la directora Rocío Becerril se presentará en el mismo foro a las 16:00 horas, para dar paso a María Magdalena con Huapangos de México y La Soldadera a las 17:00 en el Foro del Lago y “Canto de vida y muerte del pueblo zapoteca del Istmo” en el MMAPO a la misma hora. Matíss Ocampo festejará sus quince años como cantautor con un concierto en el Foro del Lago a las 18:00 horas. El grupo invitado del estado de Puebla tomará el escenario del Foro del Lago a las 19:00 horas, para luego dar paseo al espectáculo de “Los leones de la Sierra de Xichu”, son arribeño en el Foro del Lago a las 20:15 horas, con lo que culminarán la XXI edición del Festival Miquixtli en Morelos.