Inician obras de restauración de la Catedral de Cuernavaca

106

El gobierno ciudadano que encabeza el presidente municipal Cuauhtémoc Blanco Bravo, inició los trabajos de rescate, mantenimiento y restauración Integral del Conjunto Catedral de Cuernavaca.

A nombre del alcalde ciudadano el secretario técnico del Ayuntamiento, José Manuel Sanz Rivera, manifestó la importancia que tiene el rescate de la Catedral, y señaló el abandono que ha sufrido la ciudad de Cuernavaca en los últimos 30 años, y la Catedral en los últimos 50.

José Manuel Sanz dijo que los trabajos de rescate son importantes para su preservación y así evitar daños irreparables en el monumento histórico catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994.

Congruente a las acciones de transparencia que impulsa la actual administración, el secretario técnico, informó que los recursos para la obra se obtuvieron gracias a gestiones de recursos federales del ramo 11 del ejercicio fiscal 2017.

“Para el gobierno municipal la transparencia ha sido en todo momento un tema prioritario, por eso agradecemos la aportación de quienes están a favor de Cuernavaca. Esta obra se hace bajo la autonomía municipal y no por decreto», manifestó.

En el arranque de obra que se realizó en el atrio de la Catedral, el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Monseñor Ramón Castro Castro, destacó el   esfuerzo institucional y el apoyo recibido para avanzar con este rescate estructural del monumento histórico.

En su participación el diputado federal Matías Nazario Morales, explicó la importancia de concretar este esfuerzo, ya que desde hace casi 50 años no se realizaban trabajos a favor de la Catedral; sin embargo manifestó que en esta ocasión se lograron gestionar 75 millones de pesos.

En la exposición técnica de la obra el secretario de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos de Cuernavaca, José Cruz Torres Campos, explicó que los trabajos estarán a cargo de la dependencia que encabeza y tendrán una duración menor a los 200 días.

Indicó que los trabajos de restauración que consistirán en la consolidación estructural, mampostería, resane, y retiro de aplanados con deterioro irreversible, entre otros aspectos, abarcarán el Templo de la Asunción, Capilla e Indios de San José, y la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores.

José Cruz puntualizó que en todo momento los trabajos serán verificados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues las construcciones están protegidas por la Ley federal de Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos del País.

En este inicio de obras de restauración integral, estuvieron presentes regidores de la capital, así como integrantes de la Diócesis de Cuernavaca y representante del INAH.