Insiste PES en reducir dinero a partidos

52

La reforma electoral ya fue rechazada

El Partido Encuentro Social (PES) propondrá nuevamente reducir el financiamiento público a partidos políticos. El coordinador de la bancada del PES en Cámara de Diputados, Jorge Argüelles, indicó que emitirán un nuevo dictamen de iniciativa de ley en el próximo periodo ordinario de sesiones para recortar el 50 por ciento del recurso a institutos políticos.

El pasado 12 de diciembre, diputados de todos los partidos, excepto PES y Morena, frenaron el recorte presupuestal al negarse a reformar el artículo 41 de la Constitución.

Para que avanzara, el dictamen requería de mayoría calificada, es decir, de tres cuartas partes de los diputados asistentes. Ese día, la votación fue de 274 a favor y 207 en contra, por lo que no fue suficiente. Jorge Argüelles expuso que desde el PES seguirán insistiendo en la reducción del financiamiento a los partidos.

Asimismo, celebró que sus aliados, los diputados de Morena, se hayan sumado a la propuesta que traía beneficios para la población, al obtener mayores recursos que pudieran ser destinados a programas sociales, por ejemplo, expuso el también dirigente del PES en Morelos.

“Tenemos que seguir abonando a que el país avance, a que los más desprotegidos tengan mejores oportunidades, a separar el poder económico del poder político”, resaltó el legislador federal.