Insisten en convertir a Alpuyeca en Municipio

119

Habitantes del poblado de Alpuyeca del municipio de Xochitepec, exigieron a los diputados del Congreso del estado avanzar en la solicitud para que sea creado el municipio indígena de Alpuyeca.

Los inconformes en voz de la integrante del Comité para la Creación del Municipio Indígena, Paloma Estrada, estuvieron en el Congreso del estado en donde aseguraron que la petición la realizaron desde el pasado mes de diciembre del 2019, y a la fecha no hay ningún avance a su petición debido principalmente a la parálisis en los trabajos del Congreso que dejó la pandemia del coronavirus.

“Hasta el momento no tenemos ninguna respuesta del diputado presidente de la comisión que se encargará de nuestro asunto porque los trabajos estuvieron parados, por eso venimos a presionar porque la solicitud la presentamos desde diciembre pasado”, explicó.

Sin embargo, aseguró que es urgente que se lleve a cabo la creación de este municipio indígena debido a la violación de los derechos de dicha comunidad, la cual no cuenta con los servicios adecuados en materia de salud y educación ante el abandono del municipio de Xochitepec.

“Creemos que es urgente que Alpuyeca se vuelva municipio porque ahora con la pandemia comprobamos que el pequeño Centro de Salud no es suficiente para dar el servicio a todos los habitantes, no tenemos educación media superior, solo una pequeña secundaria y es hasta donde los pobladores pueden aspirar, es una constante violación a nuestros derechos”, concluyó.

------------------
loading...