Instalan Comité de Salud Municipal de Yautepec

39

El Comité de Salud Municipal rindió protesta para el periodo 2019-2021, con la integración de voluntades, entre autoridades municipales y de salud, lo cual permitirá obtener recursos y gestionar programas, en beneficio de la población.

Al dar la bienvenida, la Síndico Municipal la Lic.  María Guadalupe Herrera Ruiz en representación del edil municipal, destacó la importancia de este comité, el cual tendrá como prioridad ofrecer servicios de salud, y brindar apoyo, para que las familias y las comunidades del municipio gocen de este bienestar.

En ese sentido, agregó, que para lograr todas esas acciones y al ser el tema de salud una de las principales prioridades de la administración, se cuenta con el total respaldo y apoyo del ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal Agustín Alonso Gutiérrez.

Antes de tomar la protesta a los miembros del comité, la Dra. María del Rosario Vidal Medina quién acudió en representación de la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No.III, destacó que el trabajo que cada miembro del comité realizará no será fácil, en virtud de que se debe realizar un plan de trabajo y desarrollar un diseño sistematizado de actividades enfocadas a la salud, atención médica, asistencia social y saneamiento médico.

Después de firmar el acta constitutiva,  a Dra. Erika Beltrán Chirinos expresó que “si tenemos salud tenemos todo”, quién tiene salud tiene deseos de trabajar, de disfrutar a su familia, y con el fin de brindar mejores condicione el Comité de Salud Municipal cumplirá con diversas funciones iniciando con un diagnóstico real de cada comunidad,  y una vez con el diagnóstico, se procederá a impartir talleres con los ayudantes municipales, que servirán para elaborar un plan de trabajo estructurado, para diseñar, implementar, dar seguimiento y evaluación de políticas y acciones que contribuyan a mejorar la salud de la población y determinar acciones dirigidas en temas como control prenatal, vigilancia nutricional, así como entornos libres de criaderos de moscos, entre otros, permitiendo actuar en tiempo y forma en los temas de mayor importancia.

Durante la integración del comité estuvieron presentes miembros del honorable cabildo, el Dr. Miguel Ángel Alcalá Vázquez responsable del área de Promoción de la Salud y ayudantes municipales.