Instalarán Sistema de Alertamiento durante temporada de lluvias en Yautepec

Por: Griselda Abundis

El director de Protección Civil (PC) de Yautepec Octavio Rojas Montaño, informó que será esta semana cuando el Instituto Mexicano de tecnología del agua instale el sistema de alertamiento temprano a lo largo de las causas que alimentan el Río Yautepec provenientes de Tepoztlán, Tlayacapan y Atlatlahucan.

Rojas Montaño explicó que con este método medirán la cantidad de agua que baja en los arroyos y canales con lo cual en esta ocasión se suma la coordinación Estatal de Protección Civil a fin de evitar inundaciones durante la temporada de lluvias 2020.

“Este sistema nos va a poder alertar la cantidad de lluvia que está cayendo en los municipios  de los altos de Morelos”, señaló el director de PC municipal.

Recordó que en la última inundación que se registró en Yautepec, la cual ocurrió en 2010 a causa de una lluvia atípica cayeron 150 milímetros de agua por metro cuadrado en Atlatlahucan.

Lo anterior significó que cayeron 150 litros de agua en un metro cuadrado siendo que la capacidad de drenaje en el Río Yautepec fue insuficiente, lo cual ocasionó la inundación en ese año.

Por último puntualizó que con los sistemas operados con celdas solares alertarán a los habitantes  tanto de este municipio como los de Tlaltizapan y Tlaquitenango.

loading...
COMPARTIR