INVITA IMSS MORELOS A MANTENER UNA HIGIENE BUCAL

21
  • Cirujanos maxilofaciales y estomatólogos trabajan para detectar
    lesiones en la boca.
  • Labios y lengua, los más propensos a padecer cáncer.

En un día típico, el IMSS Morelos ofrece 303 consultas de estomatología en distintas unidades de Medicina Familiar, en donde se llevan a cabo acciones de detección de placa dento-bacteriana, técnicas de cepillado, aplicación de flúor, así como entrega de cepillos dentales.

La cirujana maxilofacial adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Denise Flores Bazán, mencionó que es a través de la prevención es como se evitan problemas bucales. “La zona más frecuente en presentar cáncer son labios y lengua, y está relacionado a factores genéticos, ambientales y hábitos como es el tabaquismo”.

Mencionó que los labios deben revisarse con frecuencia como cambios en la coloración, forma y consistencia, y úlceras que no sanan después de 15 días. En este tipo de cáncer intervienen factores de riesgo como ingesta de alcohol, consumo de cigarro y exposición solar.

La especialista dijo que las personas pueden realizar un autoexamen de forma rutinaria, como son palpar el cuello buscando bultos anormales, tocar y observar los labios por dentro y por fuera, mirar sí hay cambios de color, revisar encías, así como examinar la lengua.

Debido a que el cáncer bucal es asintomático, es importante que los derechohabientes visiten al estomatólogo cada seis meses en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con el fin de que se sometan a una auscultación a fondo y el especialista pueda detectar a tiempo alguna anormalidad; aconsejó.

Flores Bazán explicó que hay lesiones en la cavidad bucal que son cancerizables, es decir, únicamente deben mantenerse bajo vigilancia o retirarlas para evitar algún tipode cáncer.

 

------------------
loading...