IPN desarrolla vacuna contra coronavirus que estaría lista en 2021

La Dra. Mayra Pérez, del Instituto Politécnico Nacional, explicó los avances preclínicos de la que podría ser la vacuna mexicana contra la COVID-19

83

Como parte de la Iniciativa Jonas Salk en la búsqueda de la cura del coronavirus, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) participa del desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 en México, un proceso que está en fase preclínica y del que podrían haber buenas noticias en el 2021, adelantó la Dra. Mayra Pérez, de la Unidad de Desarrollo e Investigación.

En entrevista con Televisa, la investigadora del IPN expuso que la medicina mundial está trabajando a un ritmo nunca antes visto para poder dar con la vacuna del coronavirus, ya que el proceso para el desarrollo de un medicamento normalmente toma entre 7 y 10 años.

“El principal reto a nivel mundial es obtener la vacuna en un periodo tan corto de tiempo. Normalmente una vacuna te toma de 7 a 10 años desde que empiezas con las pruebas de concepto hasta la aprobación de la entidad regulatoria, el principal reto es acortar ese tiempo (…) A nivel farmacéutico se están haciendo alianzas entre compañías nunca vistas para tener la vacuna, para su abastecimiento, que exista la capacidad de producción”, dijo.

El proyecto de vacuna del IPN se realiza en colaboración con el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de San Diego dentro de la Iniciatva Jonas Salk. “Las vacunas, como los medicamentos de uso humano, deben de pasar por varias etapas antes de que la entidad regulatoria las apruebe.

Esas etapas son las fases preclínicas y después los estudios en fases 1, 2 y 3 ya en humanos. Las etapas preclínicas son ensayos en animales para verificar la seguridad de la vacuna como su eficacia. Nosotros estamos en esa etapa”, comentó.

¿Cuándo estará lista la vacuna del coronavirus?

“Esperamos estar en la Fase 1 no más allá de cinco o seis semanas y los estudios en humanos en noviembre, pero ahí empiezan las fases. Un desarrollo de este tipo que concluye una Fase 3 de manera positiva, terminará a principios o mediados del próximo año, no antes.

Es imposible tener una vacuna en menos de 18 meses, ni siquiera las grandes transnacionales con recursos ilimitados”, dijo la Dra. Mayra Pérez, algo que se contrapone con lo que recientemente declaró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

------------------
loading...