Irán ejecuta a 2 jóvenes

17

Irán ahorcó a dos jóvenes este sábado, a un campeón de karate y a un entrenador voluntario de niños.
Esto eleva a cuatro el número total de personas que se sabe que han sido ejecutadas en relación con las protestas que se extendieron por el país desde septiembre.

Mohammad Mehdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini fueron ahorcados en la madrugada de este sábado, informó Fars News, afiliada al Estado.

Ambos hombres, que supuestamente participaron en protestas contra el régimen el año pasado, fueron condenados por matar a Seyed Ruhollah Ajamian, miembro de la fuerza paramilitar Basij del país, en Karaj el 3 de noviembre, según la agencia de noticias judicial de Irán Mizan.

Mohammad Hossein Aghasi, un abogado que defiende a Karami, publicó en Twitter este sábado que no le otorgaron a Karami una última palabra para hablar con su familia antes de su ejecución.

El abogado agregó que Karami había iniciado una huelga de hambre de alimentos secos este miércoles, como una forma de protesta contra los funcionarios por no permitir que Aghasi lo representara.

Hasta 41 manifestantes más han recibido sentencias de muerte en los últimos meses, según declaraciones tanto de funcionarios iraníes, pero el número de los condenados podría ser mucho mayor.

Karami, de 21 años, era un campeón de karate iraní-kurdo, que lucía un tatuaje de los anillos olímpicos en la parte interior de su brazo.

Karami fue condenado el 5 de diciembre, menos de una semana después de que comenzara su juicio en Teherán por el presunto asesinato de los paramilitares. Amnistía dijo que el juicio había sido “nada parecido a un procedimiento judicial significativo”. Su familia afirma que fue torturado en prisión y que le negaron el acceso a un abogado.

Seyyed Mohammad Hosseini, de 20 años, fue recordado por un parlamentario alemán que abogó por su caso debido a su trabajo como voluntario con niños.