Javier Bolaños ve guía y ejemplo para los alumnos en la labor del docente

16

El papel del maestro de suyo es complejo, su actividad requiere de cumplir con una gran variedad de objetivos a la vez, un maestro no sólo debe enseñar una materia en específico, sino también debe tratar con las necesidades de los estudiantes, de la clase y de la escuela.

En el día de la conmemoración en nuestro país del 15 de Mayo Día del Maestro, Javier Bolaños Aguilar, candidato a diputado federal por el Primer Distrito de Cuernavaca, dijo que nuestro futuro está íntimamente relacionado con la calidad de nuestro sistema educativo.

Una educación de calidad no sólo nos lleva, como individuos, a tener mejores habilidades, lograr sueldos más altos y disminuir el desempleo, sino también a una mayor salud, mayor participación social y una menor dependencia de programas  asistencia social, agregó Bolaños Aguilar.

En este sentido, el candidato agregó que para empezar a caminar en el rumbo de la mejora educativa es indispensable abonar a la capacitación de los educadores, por sus actividades, el conocimiento de maestro es más general de especializado, lo que los limita tanto en oportunidades como en desarrollo de pleno de sus capacidades.

Por ejemplo, de acuerdo al último Estudio Internacional Sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (de la OCDE) presentado por la SEP, los maestros consideran que uno de los mayores obstáculos para participar en actividades de desarrollo son la falta de incentivos (65%) y la falta de apoyo laboral(65%), pero se suman otros inconvenientes como ofertas de capacitación poco pertinentes, incosteables y en abierto conflicto con el horario de trabajo, señaló.

Aunado a esto, subrayó, Bolaños Aguilar, Morelos tiene un rezago de más de 4 mil personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir (analfabetas), o que no concluyeron sus estudios de educación primaria y secundaria, mientras en Cuernavaca existen más de 68 mil de 15 años en adelante, alrededor de 8 mil son analfabetas,  más de 20 mil no cuentan con primaria completa, mientras 39 mil carecen de estudios de secundaria.

El sistema educativo en México necesita de mayor atención, amplia colaboración de los gobiernos y la participación de los maestros comprometidos con la educación, docentes por vocación que dedican su vida a prepararse para ser cada día guía y ejemplo para sus alumnos, concluyó el candidato Javier Bolaños Aguilar.