Javier Duarte se queda en la cárcel; juez le negó prisión domiciliaria porque podría fugarse

El juez dijo que Duarte, quien enfrenta una sentencia de 9 años de cárcel, «cuenta con los medios económicos o materiales que acreditan un riesgo de fuga».

249

Un juez federal ordenó que el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, permanezca en el Reclusorio Norte, pues rechazó concederle prisión domiciliaria.

“Continúa en prisión preventiva y deberá atender el tema de la apelación hasta que sea resuelto por la alzada”, dijo el fiscal Manuel Granados Quiróz.

“El juez refirió que los servidores públicos protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución. Entonces cualquier actividad diversa al principio de legalidad pues desde luego no puede ser tomada en consideración en beneficio en este caso de la persona que hizo la petición”, detalló.

Reconoció que la defensa del ex gobernador tiene a su alcance medios contra esta resolución, como el recurso de apelación.

De acuerdo con el juez Juan Carlos Ramírez la situación de Duarte no ha variado desde que fue detenido hasta ahora.

Es decir que, como se concluyó en su momento, el ex mandatario quien enfrenta una sentencia de nueve años de cárcel, cuenta con los medios económicos o materiales que acreditan un riesgo de fuga.

Por su parte, el defensor de Durate dijo que se analizará la situación para considerar cuál será el medio de impugnación.

Detalló que puede ser una apelación o un juicio de amparo indirecto. Para presentar el recurso de apelación tienen tres días y 15 para el juicio de amparo indirecto.