Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Jesús Zambrano pide que Videgaray explique personalmente los recortes al presupuesto

Fecha

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, señaló que para explicar la grave situación económica que vive el país, no es suficiente con llamar a comparecer a subsecretarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP), sino que el titular, Luis Videgaray es quien debe acudir a San Lázaro.

El legislador perredista aseguró que el funcionario debe asumir su responsabilidad de rendir cuentas ante el Congreso, al cual deberá acudir sin temor alguno, porque se le dará un respetuoso trato republicano y nadie tratará de “agredirlo”.

Por lo anterior, Zambrano Grijalva exhortó a la mayoría en la Cámara, para que autorice la comparecencia del secretario Videgaray Caso, a fin de que éste explique directamente cómo se tomó la decisión de recortar 132 mil millones de pesos al gasto público y cuál será el impacto de esa medida en instancias como PEMEX, la inversión pública y el gasto corriente

El también presidente del Congreso de la Unión expresó su preocupación por la disminución de recursos a PEMEX, ya que dicha estrategia es la misma que en su momento aplicó el Presidente Carlos Salinas, al privatizar sectores como la banca y Teléfonos de México, con el pretexto de una reorganización administrativa.

“Necesitamos que el secretario de Hacienda nos explique con base en qué elementos se definió el ajuste a PEMEX por 100 mil millones de pesos, a sabiendas de que se trata de la principal empresa productiva del Estado, la que aporta proporcionalmente, la mayor cantidad de recursos para la Hacienda nacional y el gasto cotidiano del gobierno”, refrendó.

El congresista de izquierda lamentó que el rumbo económico sea el equivocado, y por ello, es indispensable que el responsable de la política hacendaria se presente ante los legisladores a dar razones y defender las decisiones del Ejecutivo Federal.

Dijo que no es exagerado decir que el país vive una severa crisis financiera, pues el propio Ejecutivo Federal ha admitido que desde el 2014 se vive una desaceleración económica a nivel mundial, lo que se ha agravado con la caída en los precios del petróleo, el desplome del peso frente al dólar, la disminución en la inversión física, el aumento de las tasas de interés y una amenaza inflacionaria, provocada ésta última por  las decisiones irresponsables e ineficaces de Hacienda, que no ha tomado medidas para frenar el creciente déficit gubernamental.

De acuerdo al reporte “Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública Enero-Diciembre 2015”, emitido por Hacienda, refirió Zambrano, el déficit supera los 637 mil millones de pesos, en tanto que la deuda pública aumentó a cinco billones 379.8 millones de pesos.

En ese entorno, abundó, es lamentable que el Ejecutivo Federal mantenga un alto gasto corriente, recorte la inversión física y siga apostando al endeudamiento.

“La situación deficitaria nacional hace necesario el financiamiento que, en las circunstancias y condiciones actuales de volatilidad, encarece las tasas de interés y, por tanto, el costo de financiamiento se elevará con el consecuente impacto sobre los créditos para las familias y las pequeñas y medianas empresas. Al final, trastocará la inflación”, alertó.

Recalcó que el recorte a PEMEX por 100 mil millones de pesos, en términos prácticos representan la extinción de la empresa “por decreto”, tal y como ocurrió durante el salinismo.

Sentenció que las condiciones a las que el Gobierno Federal quiere orillar a PEMEX, harán de esa empresa un “botín” para los empresarios extranjeros y nacionales que quieren aprovechar la riqueza energética del país, y que seguramente, no darán empleo a trabajadores mexicanos.

“Ya nos pasó con Telmex, recordó. Fue la segunda fuente de ingresos del gobierno después de Petróleos Mexicanos, y la vendieron justo cuando reportaba utilidades por 2 billones 217 mil 178 millones de pesos, cifra muy superior a lo que Grupo Carso pagó por ella ¿y qué ganó el grueso de los mexicanos? Servicios más caros y malos, y un monopolio avalado por el propio Estado”, dijo.

Es por ello que el titular de Hacienda debe explicar qué ocurrirá con PEMEX, al que se iban a destinar 50 mil millones de pesos para reforzarlo, pero que a final de cuentas tendrá un recorte de 100 mil millones y encima, debe enfrentar el pasivo laboral.

Recordó que en la aprobación del Presupuesto 2016, a la petrolera se le recortaron 100 mil millones de pesos; y ahora sufrirá un nuevo descalabro de 200 mil millones.

“Es una barbaridad, porque entonces lo que se busca es que Pemex se vaya al abismo en su calidad de Empresa Productiva del Estado Mexicano, y que se le ponga en la ruta de competencia desleal, a la deriva, sin condiciones para invertir en investigación, en ciencia, tecnología y termine por vender sus activos como fierros viejos”, abundó.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias