Jiutepec busca la autosuficiencia alimentaria

25

Con el objetivo de incrementar el valor de la tierra, conservar las áreas verdes e impulsar la autosuficiencia alimentaria, Brenda Salgado Camacho, Presidenta Municipal de Jiutepec, encabezó la entrega de semilla mejorada de maíz y fertilizante a 105 productores de los diferentes ejidos y comunidades del municipio, quienes sembrarán 140 hectáreas para la producción estimada de 1,120 toneladas de maíz, variedad H516, que puede ser cosechado para elote y grano de maíz para preparación de diversos platillos y productos alimenticios.

La edil jiutepequense detalló que por tercer año consecutivo, la administración realiza un esfuerzo para poder beneficiar a más productores del municipio. “Esta administración desde su comienzo se ha preocupado por conservar el campo e impulsar a nuestros agricultores, viveristas y ganaderos, estamos convencidos que la autosuficiencia alimentaria es fundamental para ciudades como la nuestra, por lo que seguiremos trabajando para beneficiar cada vez más a nuestros comisariados, ejidatarios y comuneros que trabajan la tierra”, puntualizó Salgado Camacho.

Por su parte, el regidor Vertín Díaz Rosales reconoció la voluntad de esta administración desde su inicio y ahora con la actual alcaldesa, Brenda Salgado. “Nosotros que somos personas que toda nuestra vida hemos trabajado el campo, sabemos la importancia de estos apoyos; hoy, quiero reconocer el apoyo que esta administración nos ha brindado para que año con año nuestros amigos productores continúen cosechando el campo de Jiutepec”.

Finalmente, Guillermo López Ruvalcaba, secretario de Desarrollo Social, dio a conocer que además de este apoyo de semilla y fertilizante, también se  ha realizado la construcción de 20 tejabanes y se ha apoyado a los ganaderos con pruebas gratuitas de tuberculosis y brúcela a sus animales.

ANTECEDENTES

  • Jiutepec construyó el primer vivero municipal que con tierra de composta, produce hortalizas y vegetales para los comedores comunitarios.
  • La composta producida con los residuos orgánicos del municipio es entregada también  a productores viveristas de Jiutepec en apoyo a su economía.