Jiutepec eleva producción de hortalizas

223

Con la implementación de nuevas tecnologías, abonos orgánicos y evitando el uso de agroquímicos, Jiutepec aumentó la producción y la calidad de hortalizas que se cultivan en el invernadero, informó el encargado del Centro de Compostaje Municipal (CCM), Rodrigo Oliva González.

El encargado del CCM, informó que el invernadero municipal ha aumentado gradualmente su producción de jitomate híbrido Ramsés y pepino Centauro debido a la implementación de tecnologías sustentables, abonos orgánicos y caldos minerales.

Detalló que en el caso de jitomate, el invernadero llegará pronto a su cuarto ciclo y ha producido aproximadamente 10 toneladas por ciclo, destacando que este último ciclo se esperan 18 toneladas; en el caso del pepino, pasarán de 2 a 3 toneladas en este temporal, ratificando que este trabajo sustentable mejora en calidad y cantidad de hortalizas.

Además, dio a conocer que se han realizado talleres de agricultura sustentable en apoyo a 35 productores de jitomate y pepino en diversas comunidades del municipio, así como a un grupo de productores de cebolla de Atlacholoaya, con la finalidad de que adopten estas nuevas tecnologías sustentables a fin de no causar daño a sus tierras y mejorar la calidad de su producción.

“El uso de agroquímicos más allá de beneficiar a los productores y consumidores los afecta, es por eso que trabajamos con productores para brindarles los conocimientos y herramientas, además de producir nuestras propias hortalizas con la composta que generamos en el municipio”, puntualizó.

Finalmente, Oliva González dio a conocer que con la producción del jitomate y pepino que se genera en el centro de compostaje se abastece de manera gratuita al 100 % de los comedores comunitarios del Sistema DIF Jiutepec; además de que  abastece al DIF Estatal para que puedan apoyar a otros comedores de la región uno, ubicados en los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Temixco, Xochitepec, Tepoztlán y Emiliano Zapata.

Cabe destacar que el Centro de Compostaje de Jiutepec, funciona con el tratamiento  de desechos orgánicos que se generan diariamente en el municipio con lo que se produce tierra de calidad, producto que es utilizado para el vivero y que es obsequiado a productores y viveristas del municipio, evitando la extracción de tierra en los bosques.