Jiutepec fomenta cultura ambiental en jóvenes

19

Con el propósito de fomentar una cultura ambiental y generar conciencia en las nuevas generaciones, principalmente en las y los jóvenes, se emprendieron una serie de  recorridos guiados a estudiantes de secundarias a la planta de tratamiento para aguas residuales “La Gachupina” y el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos en Jiutepec.

Las y los alumnos de secundaria comienzan su recorrido en la Casa Ambiental instalada en la planta de tratamiento para aguas residuales “La Gachupina”, en donde la encargada de Cultura del Agua,  Naybi Nadia González Rodríguez explica el funcionamiento de esta casa ambiental la cual es completamente auto sustentable.

El recorrido continúa en las instalaciones de la planta en donde se explica de inicio a fin el tratamiento aerobio con el que funciona para separar residuos sólidos y eliminar bacterias para que esta agua pueda ser utilizada nuevamente para los sembradíos del municipio.

Posteriormente, Jessica Ivón Sánchez Campos, representante de la Secretaría de Desarrollo Sustentable continúa el recorrido con los jóvenes en el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos en donde diariamente se separa cartón, papel, vidrio y PET.

“Con estos recorridos buscamos generar conciencia en los niños y jóvenes del municipio de la importancia de separar los desechos, de no desperdiciar el agua y de aprovechar al máximo todos los recursos naturales a fin de mitigar los efectos del cambio climático que ya estamos viviendo”, puntualizó Sánchez Campos.

Cabe destacar que en dicho centro de transferencia se utiliza el plástico para reciclar, procesar y posteriormente elaborar macetas para las y los viveristas del municipio.

“La Gachupina” tiene la capacidad de captar 240 litros de aguas residuales por segundo y es una de las de mayor capacidad en la zona metropolitana y todo el estado.