Jorge Argüelles en busca de prevención en contingencias

30

Será durante este próximo nueve de julio, donde el diputado federal por Morelos, Jorge Argüelles Victorero presente una iniciativa de reforma de ley para crear un marco normativo en materia de protección civil y apoyo a las víctimas de desastres naturales.

En entrevista, el legislador federal, consideró como necesario que en Morelos exista un marco normativo para prevenir posibles contingencias naturales, desde inundaciones hasta terremotos, tal como se vivió el pasado 19 de septiembre del 2017, cuyo epicentro fue en Axochiapan.

Explicó que en el marco normativo se deberá de tener un mapa de riesgos, con la intención de identificar cada uno de ellos, así como el hecho de cómo actuar en zonas de peligro, así como de inundaciones, incendios forestales, entre otros más.

Por ello, consideró urgente la aplicación de nuevos mecanismos en prevención de desastres. Argüelles Victorero aseveró que, en la iniciativa de reforma de Ley, se deberá de considerar que en Morelos exista un mecanismo para identificar y ayudar económicamente a todas las víctimas de algún hecho de desastre natural.

“Cuando ya pasó algún desastre natural y tengamos víctimas, ya no tenemos que victimizarlos, sino ayudarlos como autoridad y en la medida de que la ley lo permita resolver sus problemas, yo sí creo que es así algo terrible y que a casi dos años del terremoto haya gente que siga viviendo en sus coches o albergues”.

Por ello, Jorge Argüelles explicó que este próximo nueve de julio en un conocido Hotel de Cuernavaca habrá un Foro Nacional en Protección Civil; en donde participarán más de 70 diputados federales, locales y senadores de la República quienes podrían analizar qué tipo de mecanismos pueden impulsar en los estados con mayor número de contingencias naturales.

Por Erick Abraján