Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Juan José Arrese: Un vasco en Morelos

Fecha

Durante el gobierno de Francisco Franco en España fueron muchos los abusos cometidos contra el pueblo vasco, las consecuencias de esas vejaciones siguen padeciéndose hasta la actualidad y son muchos los ciudadanos de esa localidad al norte de la península ibérica que tras haber sido exiliados siguen fuera de su territorio, algunos por miedo, otros porque iniciaron una nueva vida más allá de Europa cómo es el caso de Juan José Arrese García, quien desde Morelos sigue apostando por el derecho de autodeterminación del País Vasco, a la par que lucha desde los medios de comunicación que dirige, porque la entidad sea gobernada honestamente.

Hay similitudes entre los dos casos, porque en ambos la ultraderecha está presente, en España a través de diferentes partidos políticos y en el Morelos en la figura de José Manuel Sanz, jefe de la Oficina de la Gubernatura y fanático de los ideales de Adolfo Hittler.

Hoy te presentamos una entrevista en la que Juanjo, como lo llaman sus amigos y su público, abre las puertas de su vida privada, con el fin de terminar con las especulaciones y rumores que se han creado en torno a ella y, sobre todo, manda un mensaje muy claro de alerta para todos los morelenses, te invitamos a leerla y reflexionar al respecto.

¿Quién es Juan José Arrese García? Nací en 1956 en un pueblito cercano a Bilbao que se llama Lemona, aquella era una época muy difícil en la España de Franco, su ejército estaba avasallando al pueblo vasco, al cual prácticamente quería exterminar, o cuando menos someter.

¿Cómo fueron tus primeros años de vida? Tuve una niñez y juventud muy difíciles porque las condiciones de vida eran iguales o peores a las que se dieron durante la mal llamada ‘Guerra Civil Española”. Nos prohibían hablar nuestra lengua materna (euskera), nos golpeaban en la escuela si lo hacíamos. No es fácil hablar de eso porque no fue nada sencillo, toda mi familia, desde mis abuelos, padre, tíos, todos lucharon contra Franco al lado de infinidad de españoles republicanos y sobre todos de otros vascos y catalanes.

¿Cómo reacciona el Pueblo Vasco ante el acoso Franquista? Tres años después de mi nacimiento surge ETA ( ‘País Vasco y Libertad’ del euskera, Euskadi Ta Askatasuna), una organización extinta que crean dos abogados independentistas en un convento de curas para contrarrestar la crueldad de Franco, en ese entonces todos los españoles que estaban en su contra se sentían defendidos por ETA.

¿De qué forma participaste en la lucha del pueblo vasco? Con el paso de los años tomé mayor conciencia de lo que pasaba y participé activamente en la fundación de un sindicato socialista independentista “LAB” (‘Comisiones de Obreros Abertzales’ del euskera Langile Abertzaleen Batzordeak). Posteriormente estuve en la cárcel por que la Guardia Civil nos detuvo a unos amigos y a mí por organizar eventos para celebrar el “Día de la Patria Vasca”, nos torturaron de forma brutal.

¿Tu vida personal como fue en medio de toda esa crisis política? En 1978 casado, y con un hijo la Guardia Civil continúa con el acoso y la persecución, así que decido pedirle protección a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para mí y mi familia, así nos vamos con asilo político a Bélgica donde viví ochos años y ahí nace mi segundo hijo.

¿En qué momento decides venir a México? A finales de los años ochenta, unos amigos me proponen montar una empresa de importación y exportación de pisos y azulejos en México y acepté. Montamos en Querétaro la empresa “Mercomun Euromexicano S.A de C.V”, así que me quedé a vivir e invertir acá, siempre con todos mis documentos en regla. En Querétaro encontré una enorme comunidad de vascos, muchos de ellos como yo habían salido de España huyendo de la dictadura Franquista, siempre nos tendimos la mano y así lo sigo haciendo hasta la actualidad.

¿Cómo gira tu vida hacia el mundo del fútbol? Estando en Querétaro aposté por apoyar a los jóvenes a través del deporte, tenía una escuela de fútbol, pero a raíz de la crisis económica de 1994 nos afectó mucho en la empresa de azulejos y eso me hizo involucrarme más con equipos profesionales de tercera, segunda y hasta el de Primera División.

¿Cuál fue durante esos años tu relación con el País Vasco? Nunca se perdió, me mantuve en contacto desde México, siempre estuvimos luchando por el socialismo y por el derecho de autodeterminación. Mientras tanto el gobierno fas- cista español, encabezado ahora por Aznar mantenía el acoso permanente a varios vas- cos que vivíamos en México.

¿Cómo llegas a Morelos? En 1999 trabajando para el Grupo Televisa llegue a Morelos con el equipo “Potros Mar- te” de la “Primera A”, el cual era filial del Atlante. Los resultados fueron buenos y me quedo a vivir en Cuernavaca para continuar con otro proyecto de fútbol, “Colibríes” de Primera División. Me divorcié, y me volví a casar con una morelense con la que tengo dos hijos pequeños.

¿De qué vives actualmente? Desde que estoy en Morelos poco a poco me fui involucrando en los medios de comunicación, y soy propietario de la marca “El Txoro Matutino” con la cual transmitimos desde hace casi 17 años un exitoso programa de radio, y ahora la marca se ha diversificado en diferentes plata- formas digitales y un periódico. En todos esos espacios con la visión de la libertad de los pueblos.

¿Qué pasó con ETA? Desde que nace ETA y hasta la década de los ochenta mucha gente simpatizaba con la organización porque luchaba de manera frontal contra el fascismo español, pero con el rumbo que toman después el propio pueblo los fue rechazando. Incluso los integrantes de ETA lo entienden tiempo después, primero depusieron las armas para después desaparecer en 2011. Pero a todos los que simpatizábamos se nos criminalizó en su momento.

¿Eres un terrorista? No, nunca he compartido ningún acto terrorista, ni compartiré. Mi colaboración a favor del País Vasco siempre fue a través de la lucha sindical, la lucha socialista, la búsqueda del derecho de autodeterminación. Pero a lo largo de la historia hemos tenido ejemplos de gente que llegaron a tomar las armas como Mandela, “Lula”, ‘Pepe’ Mujica, que con la madurez tomaron otras vías de lucha, pero en mi juventud simpatizar con ETA era considerado un acto heroico.

¿Cuál es tu situación legal en México? Mi situación legal en México no ha tenido problemas nunca. Siempre he tenido todos mis documentos en regla. Voy cada que puedo a Bilbao, he hecho varios viajes, pasando obviamente los filtros de las autoridades españolas. He estado en Europa, he recorrido Latino- américa, siempre con todos los documentos en regla, jamás he tenido problemas en algún aeropuerto. Tengo mi pasaporte en regla, no tengo ninguna orden de aprehensión, esa es otra de las mentiras que circulan, si algún problema tuviera la Guardia Civil española no hubiera permitido mi entrada a ese país en mi más reciente viaje.

¿Cuál es tu análisis de los tiempos políticos que se viven en México? Ahora en México tengo la gran fortuna de coincidir con el Gobierno de Andrés Manu- el López Obrador, un hombre con el que simpatizo ideológicamente y por mi historial en 63 años de vida. Y lamentablemente la piedrita en el camino es Morelos, que tiene dentro de su gobierno a un fascista madrileño, José Manuel Sanz, jefe de la Oficina de la Guber- natura.

¿Por qué tu nombre está relacionado con terrorismo en las búsquedas de internet? Todos los que luchamos contra Franco somos considerados terroristas, sin que estuvieras en ETA. Durante muchos años des- de España se nos acosaba a varios de los que vivíamos en México a través de publicaciones de la prensa fascista española en las que nos relacionaban con ETA. Por eso hay recortes de periódicos aun circulando en internet en los que se me vincula con el terrorismo, pero esos in- ventos nunca se han probado porque eran mentiras, nunca hubo alguna acción que legalmente probara alguno de esos dichos, solo querían ensuciar nuestra imagen. Mi único delito ha sido siempre apoyar la libertad del País Vasco, y de eso no me va bajar nadie.

¿Qué opinas de la campaña negra en tu contra acusándote de provocar la violencia en Morelos a través de comandos de ETA? Me da gracia, pero en el fondo es muy triste. En primer lugar, ETA nunca actuó en Latino- américa, y en segundo la organización ya no existe. Es misma practica de los fascistas es- pañoles de antaño, la traduce hoy José Manuel Sanz en Morelos a través de publicaciones falsas en redes sociales en las que se me acusa de terrorista, y ahora gasta aún más dinero público pagando llamadas masivas con acusaciones en mi contra. Si Sanz cree que acusándome de eso me va a callar se equivoca, quiere utilizar la represión y el miedo para que nadie salga a decir las verdades que hay que decir sobre su actuación en el Gobierno de Morelos, bastante violencia se está engendrando con las omisiones desde el gobierno.

¿Quién es José Manuel Sanz? Lo conocí en el mundo del fútbol como representante de futbolistas. Es un fascista con vínculos directos con la ultraderecha española, fanático de Franco y Hitler, he estado en su casa, en su habitación en la que tiene la Esvástica. Su padre fue integrante de la División Azul, un grupo militar español Franquista que apoyó a Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Está robando mucho dinero del erario. Si sus pasiones fascistas se hubieran quedado en lo personal es su problema, pero ahora tiene poder en el gobierno de Morelos y está abusando de eso gobernando con tintes ultraderechistas.

¿Tienes miedo? Si, esta campaña de las llamadas telefónicas me alerta sobre lo que serían capaces de hacer. Me preocupa el paso cualitativo y cuantitativo que están dando porque conociendo la historia de los fascistas españoles sé que después de esto viene el siguiente paso, que es matar, así actúan los asesinos fascistas, así lo hicieron en España asesinando a artistas, escritores, poetas, periodistas, a todos los que no doblan termina matándolo, debo tomar mis precauciones y alertar porque están tocando los límites.

¿Son lo mismo José Manuel Sanz y Cuauhtémoc Blanco? No, Cuauhtémoc es un muchacho con un don que lo hizo triunfar en el mundo del fútbol y cayó en malas manos, en este caso su representante. Creo que incluso Blanco es un hombre de buen corazón, pero está inmerso en esa zona de confort, además de que desconocía esta faceta de Sanz, quien seguramente ya lo tiene de los testículos al gobernador también, como a muchos.

¿Qué quieres para Morelos? No voy ni de mártir ni de héroe, pero involucrado en esta dinámica ya no tengo re- versa, creo que mi responsabilidad es seguir luchando a través de nuestros medios de comunicación, sería fácil optar por otros proyectos, pero me siento moralmente con la obligación de continuar. Voy a poner mi granito de arena para que en el estado todos tengamos la posibilidad de tener un mejor estado, próspero y en paz. Se está haciendo un gran esfuerzo desde el Gobierno Federal para que Morelos progrese.

[real3dflipbook id=’65’]

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias