Juez ordena investigar a policías por tortura

37

La juez criticó la detención de la persona imputada y la actuación desleal de los agentes policiales.

Una juez de Control de Garantías ordenó a la Agente del Ministerio Público iniciar una carpeta de investigación contra agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos que participaron en una detención pues las personas sufrieron de múltiples golpes.

En la audiencia de control de detención, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos formuló imputación contra José A. V. por su probable responsabilidad en el delito de robo calificado en agravio de la cadena comercial Oxxo.

José A. V. se reservó su derecho a declarar y después pidió que en ese mismo momento se resolviera su situación jurídica por lo que se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso penal.

Tras presentar los antecedentes en su contra de la persona imputada, la juez de control, Gabriel Acosta Ortega consideró que no existía congruencia en el lugar del hecho pues el informe de los policías refería una colonia y los afectados mencionaron otras.

Por ese motivo, la autoridad judicial resolvió no vincularlo a proceso y ordenar su inmediata libertad ante las deficiencias en la investigación.

Cabe mencionar que, en el desarrollo de la audiencia, José A. V. se quejó de un dolor, por lo que la juez le preguntó el motivo y al levantarse la playera se observó a simple vistas varios golpes que le propinaron al momento de su detención Ante esa situación la juzgadora ordenó a la Fiscalía iniciar una carpeta de investigación en contra de los agentes aprehensores a fin de esclarecer el hecho.

Por Griselda Flores