Juez suspende provisionalmente reforma a la ley eléctrica impulsada por AMLO

64

Un juez federal determinó este jueves suspender provisionalmente la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La empresa Parque Solar Orejana presentó una demanda de amparo para suspender la reforma a la industria eléctrica. Ante ello, el juez del Segundo Juzgado de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, indicó que la suspensión debía ser de carácter general.

“(La suspensión) debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la (empresa) quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector”, señaló el juez federal.

La resolución aparece en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con el número de expediente 119/2021 y con fecha del 10 de marzo de este año. Un día antes se publicó en el DOF la reforma a la industria eléctrica.

Esta suspensión, añadió el juez en su resolución, comprende a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista en México, a las empresas particulares que desarrollan alguna actividad regulada en el sector eléctrico o que están en trámites para ingresar a este.

El próximo 18 de marzo se realizará una audiencia incidental para decidir sobre esta suspensión provisional.

El gobierno de México publicó este martes el decreto que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, a casi una semana de que fue aprobada por el Senado. Estas modificaciones entraron en vigor ayer.

Diversas organizaciones alertaron que la reforma incrementaría el costo de la energía eléctrica para los usuarios y daría prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que podría desplazar a sus competidores.

Con la reforma se deberán revisar, por ley, los permisos de autoabastecimiento y en caso de que se detecte que fueron otorgados a través de un fraude deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía. También se deberán revisar los contratos con los productores independientes de energía, según el decreto.