Justicia Alternativa permite acuerdo reparatorio por hecho de tránsito

36

Al aplicar Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), el Centro de Justicia Alternativa (CJA) de la Fiscalía General del Estado de Morelos, logró la firma de un acuerdo reparatorio por el delito de homicidio culposo, derivado de un hecho de tránsito.

Al iniciarse la carpeta de investigación correspondiente, por un hecho de tránsito registrado en el mes de septiembre del año 2020 en la colonia La Joya, perteneciente al municipio de Jiutepec, en donde perdiera la vida una persona, se canalizó la carpeta al Centro de Justicia Alternativa.

A través de un facilitador, se convocó a las partes y se realizaron varias sesiones de mediación, en donde se trabajó para lograr una sensibilización hasta lograr un punto de coincidencia entre las partes, con respecto a la justa reparación del daño originado.

Durante el proceso de diálogo se lograron acuerdos que permitieron la firma de un acuerdo reparatorio para subsanar el perjuicio causado, mismo que se estableció por la cantidad de 862 mil 540 pesos, logrando con lo anterior, la intervención del Centro de Justicia Alternativa para lograr la reparación del daño a los ofendidos.

A través del CJA pueden solucionarse conflictos entre particulares mediante la aplicación de métodos alternos, teniendo la posibilidad de intervenir en delitos como homicidio, lesiones, amenazas, allanamiento de morada, robo, despojo, abuso de confianza, fraude genérico y específico, administración fraudulenta, insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores, daño, incumplimiento de las obligaciones de asistencia alimentaria, sustracción o retención de menores e incapaces, discriminación, despojo, abigeato y hostigamiento sexual.

La aplicación de las MASC representa un proceso confidencial e imparcial, a través de los cuales se puede llegar a la solución de conflicto, a través de la mediación, la conciliación y la junta restaurativa. De igual forma.

A través del Centro de Justicia Alternativa se pueden acceder a servicios adicionales como la atención en redes interinstitucionales, canalización a otras instituciones, capacitación, así como asesoría y orientación.