Justo, que empresas privadas compartan pérdidas con CFE: AMLO

El Presidente aseguró que en el sexenio pasado el plan era dejar a la Comisión Federal de Electricidad con solo el 20 por ciento de mercado eléctrico nacional, por lo que consideró justo que en la actual crisis compartan pérdidas

115

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró justo que empresas privadas compartan las pérdidas generadas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la entrega de contratos “leoninos” a las empresas privadas con la finalidad de que la empresa productiva del Estado recupere terreno en el mercado.

Según el Presidente, la intención del gobierno pasado en conjunto con las empresas, era que para el 2024, la CFE solo tuviera el 20 por ciento de participación en el mercado energético mexicano

“Se firman esos contratos leoninos, pues yo creo que es justo que en una circunstancia distinta los revisemos ¿o toda la pérdida va a ser para el pueblo?, ¿qué?, ¿no podemos compartir algo? Esa tiene que ser la nueva actitud, todos poner algo y eso es parte de la nueva normalidad, son los cambios, desde luego con apego al Estado de derecho, sin violar la Constitución, las leyes, pero buscando entendernos”, dijo.

Explicó que, al tomar posesión del gobierno, el mercado eléctrico estaba dividido 50-50 con la iniciativa privada y la intención es que la CFE recupere terreno y los porcentajes queden 54-46, es decir, se mantiene la participación privada, pero con una empresa estatal fortalecida.

“Si lo dejamos a los particulares no vamos a poder cumplir con el compromiso de que no aumente el precio de la luz, porque los particulares, ya se demostró, van por la ganancia, por la utilidad. ¿O en este tiempo que privatizaron no aumentó el precio de la luz? Claro que aumentó”, agregó.

Por ello, dijo que va a cumplir con sus compromisos de campaña de no aumentar la luz ni en términos reales el precio de las gasolinas, del diésel, ni del gas, “pero para eso necesitamos poner orden y que nos ayuden las mismas empresas a entender que son otras circunstancias”.