Karen Díaz, primera asistente mexicana en un mundial

33

La árbitro asistente, Karen Díaz, fue designada por la FIFA para la Copa del Mundo de Qatar 2022. La originaria de Aguascalientes se convierte en la primera mujer mexicana en ser seleccionada para formar parte de un Mundial varonil.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el organismo que rige el balompié mundial compartió la lista de los silbantes centrales, asistentes y oficiales de VAR para Qatar 2022 y destacan la inclusión de seis mujeres sobresaliendo el nombre de Karen Díaz, quien ya cuenta con una experiencia importante en la Liga MX.

La ingeniera agroindustrial empezó a trabajar como árbitro asistente en 2009 y fue hasta el 2016 cuando recibió la oportunidad de mostrarse en la Liga MX. El primer partido de Díaz en Primera División fue un encuentro entre Pachuca y León.

Karen recibió en 2018 el gafete FIFA y ha participado en diversos torneos internacionales como los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018; Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018, Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019 y se convirtió en la primera mujer mexicana en formar parte de un Premundial varonil de la CONCACAF.

Además de Karen Díaz, FIFA seleccionó a los mexicanos César Ramos (árbitro central), Miguel Hernández (árbitro asistente), Alberto Morin (árbitro asistente) y Fernando Guerrero (oficial VAR).

Sobre los más de 100 árbitros seleccionados para participar en Qatar 2022, Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, señaló que los silbantes elegidos son los mejores y los aficionados podrán disfrutar de buenas actuaciones.

«Como siempre, el criterio que hemos utilizado es ‘la calidad ante todo’ y los oficiales seleccionados representan el más alto nivel de arbitraje en todo el mundo. La Copa del Mundo de 2018 fue un gran éxito, en parte debido al alto nivel del arbitraje, y haremos todo lo posible para ser aún mejores en Qatar”, expresó.