La actividad minera en el mundo actual

En México y a nivel internacional la minería avanza en la construcción de una mejor sociedad

165

La minería es una actividad que forma parte del sector primario, y se encarga de la extracción, procesamiento y refinamiento de los minerales. Lo minerales se clasifican en tres grandes grupos: metálicos, no metálicos, y combustibles o energéticos.

Gracias a la actividad minera fue posible que la especie humana transitara en distintas revoluciones industriales lo que le permitió llegar al actual momento de desarrollo humano identificado por el importante papel que juega la ciencia y la tecnología en el sector productivo, en todos los sectores de servicios, en el desarrollo de la infraestructura en comunicaciones que hay en todo el planeta, la construcción de vivienda y edificios de todo tipo y para todas las clases sociales. Y, claro, la actividad minera ha jugado un papel fundamental en el actual desarrollo de la medicina, dejando en claro que sin la minería no sería posible contar con los insumos básicos para atender la salud de la población.

En esta estrecha relación que subyace entre la minería, la ciencia, la tecnología, y la sociedad; queda sumamente claro que sin la actividad minera sería imposible contar con los equipos necesarios para la producción de la vacuna contra el Covid-19. Es más, sin los insumos que la actividad minera aporta a la industria médica sería imposible producir las jeringas, las cuales son un producto básico en todo centro de salud.

En el ámbito de la tecnología, la minería aporta los materiales necesarios para producir los equipos de computo, la fabricación de los aparatos celulares, la producción de los cables de fibra óptica que permiten hacer uso del internet. Y claro, la minería también aporta los materiales con los que se producen cada uno de los electrodomésticos que facilitan la vida diaria en los hogares.

Como parte de la propia evolución de la actividad minera en México y en el mundo, la industria minera ha incorporado en sus procesos y operaciones, una visión de la sociedad fincada en el desarrollo sostenible, incorporando de esta manera aspectos sociales, de responsabilidad ambiental y de inclusión económica, en los trabajos que realiza la minería.

La minería en México es una actividad legal que se encuentra fuertemente regulada y permitida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por distintas leyes, entre las que se encuentran la Ley Minera, el Reglamento de la Ley Minera, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley de Derechos en Materia Minera, la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, entre otros tantos marcos normativos que las empresas mineras mexicanas y extranjeras que operan en el territorio nacional tienen la obligación de cumplir.

Es el caso de los grupos mineros que conforman la Cámara Minera de México (CAMIMEX), organización empresarial que agrupa a 123 unidades operativas mineras con presencia en 696 comunidades que se ubican en 212 municipios en 24 estados de la república.

Actualmente los grupos mineros que integran la CAMIMEX, se encuentran operando con un enfoque de minería para el desarrollo sostenible, incorporando de esta manera los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, lo que representa un importante avance en el sector minero en México. En este tenor, a inicios del presente año, la CAMIMEX dio a conocer de manera pública el “Primer Informe de Sustentabilidad 2020”, en este informe las empresas que forman parte de esta Cámara rinden cuentas a la sociedad sobre las acciones que realizaron en favor del desarrollo sostenible.