“La Cantada en México y España” presentó música del Barroco en el Teatro Ocampo

13

El pasado domingo 4 de octubre en el Teatro Ocampo se presentó el programa “La Cantada en México y España”, a cargo de un ensamble que enamoró durante una hora y cuarenta y cinco minutos a los asistentes con música de Iribarren, Sumaya y Literes, los compositores más famosos y representativos del periodo Barroco (siglo XVII) en España y en la Nueva España.

Dirigido por el maestro Raúl Moncada, “La Cantada en México y España” presentó temas como: “Sol-fa de pedro”, una obra sobre el apóstol Manuel de Sumaya, “Los valles hoy se alegran” de Iribarren, dedicada al Santísimo y de una hechura más clásica,  parecida al estilo de Händel.

La poblana Elisa Avalos (soprano) impresionó a quienes con atención escuchaban su melódica voz, mientras la acompañaban en el oboe Magali Gasca y, llenando en cada cantata el teatro, los violinistas Donali Mundo y Roberto Rivadeneyra que en su conjunto, con el chelista Rafael Sánchez  y los efectos especiales de Mellali mundo y Omar García, lograron vestir al teatro de un contexto religioso y Barroco que se sentía y transportaba a aquellas épocas con cada pieza grave, refutado, piezas rápidas e innumerables movimientos que le daban vida a una serie de objetos, animales y batallas.

La última obra interpretada se trató de una pieza anónima original para órgano, según dijo Moncada. Después de la interpretación de casi quince minutos, el concierto de “La Cantada en México y España” llegó a su conclusión, no sin que antes el maestro Moncada presentara a todo su equipo musical, con agradecimiento especial para la soprano Elisa Avalos.