Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

La CDHM exige el cese de todo acto de amedrentamiento, amenaza, hostigamiento e intimidación contra su autonomía

Fecha

• Hace un llamado enérgico a las autoridades de seguridad pública del Poder Ejecutivo, para que no se permita en la entidad la actuación de autoridades de facto y mucho menos armadas.

Cuernavaca, Morelos; 23 de octubre de 2023.- Con relación a la irrupción de personas que se ostentaron como elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos (FECC), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos informa lo siguiente:

1. El 21 de septiembre de 2023 se recibió la solicitud de apoyo a este Organismo, por parte de la persona titular de la Vicefiscalía de la FECC, toda vez que personas ajenas a la institución (exservidores públicos de la FECC y elementos de la Comisión de Seguridad Pública Estatal – CES y de la Secretaría de la Marina – SEMAR), irrumpieron en dichas instalaciones y presuntamente mantenían retenidas a personas de manera ilegal, manifestando que fueron lastimadas por parte de dichos elementos.

2. Con fecha 16 de octubre del presente año, la Lic. María Elena Luengas Páez, quien firma como Agente del Ministerio Público adscrita a la FECC, solicitó información del expediente de queja formado con motivo de los hechos relacionados en el punto anterior.

3. El día de hoy 23 de octubre del 2023, el Lic. Ignacio Zeus Gutiérrez Córdova, quien suscribe como Fiscal de Delitos Diversos adscrito a la FECC, requirió en dos ocasiones que se le pusiera inmediatamente a la vista información relacionada con el mismo expediente de queja así como la práctica de otras diligencias.

4. Al ser un hecho público y notorio el conflicto que prevalece en la FECC y que se han generado una serie de cambios de personal, así como la circunstancia de que en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6237, se difundió el nombramiento del Lic. Isaías Rodríguez Moreno como titular de la FECC desde el 14 de septiembre del 2023, este Organismo le solicitó que informara si continúan vigentes los nombramientos expedidos a favor de los licenciados Ignacio Zeus Gutiérrez Córdova y María Elena Luengas Páez como ministerios públicos de la FECC, para con ello generar certeza y seguridad jurídicas respecto del acceso y entrega de la información que solicitan y que contiene datos confidenciales y/o sensibles, los cuales se encuentran protegidos por la legislación en materia de información y datos personales.

5. Es el caso que, en esta misma fecha la persona titular de la FECC informó que los licenciados Ignacio Zeus Gutiérrez Córdova y María Elena Luengas Páez fueron cesados como ministerios públicos dede el 19 de septiembre de 2023 y, por ende, actualmente no cuentan con un título vigente que les atribuya esa condición; habida cuenta que, según ese informe, dichas personas promovieron sendos juicios de amparo, en los que les fue negada la suspensión definitiva de los efectos y consecuencias de sus respectivos ceses en el servicio público, lo que significa que, atendiendo el principio de ejecutoriedad del acto administrativo, debe llevarse a la realidad la finalidad (terminación de los efectos de los nombramientos) querida por el legislador al facultar a quien los removió de sus cargos.

6. En razón de lo anterior, resulta incontrovertible que la autoridad que se arrogan los licenciados Ignacio Zeus Gutiérrez Córdova y María Elena Luengas Páez no puede estimarse pública sino de facto, de manera que sus actuaciones no pueden producir efecto legal ni material alguno, incluidos los escritos por los que requieren el acceso y entrega de diversa información propia de nuestra función defensora de DDHH así como la práctica de otras diligencias.

En estas condiciones, este Organismo Público Autónomo hace un llamado enérgico a las autoridades del Poder Ejecutivo, particularmente a las responsables de generar las condiciones de orden, paz y seguridad públicas, exigiéndoles que adopten todas las medidas a su alcance hasta lograr que en todo el territorio de Morelos no existan autoridades de facto y mucho menos armadas, con las que sorprenden lo mismo a civiles que a las instituciones.

Finalmente, ante el evidente clima de hostilidad que hay en contra de la autonomía de la casa de los derechos humanos en Morelos y sus integrantes, esta autoridad se reserva el derecho a promover las acciones que procedan conforme al marco normativo vigente, hasta lograr que se restablezca la normalidad constitucional y la civilidad que supone vivir en un estado de derecho.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias