La CDHM hace un llamado enérgico al Poder Ejecutivo de Morelos, para que garantice los derechos de las personas migrantes por desplazamiento

33

Con relación a las tres caravanas de personas migrantes que llegaron a Morelos los días 9, 10 y 15 de noviembre, en las que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos dio fe de los trabajos realizados por el Instituto Nacional de Migración Delegación Morelos (INM), este organismo:

1. Reconoce las acciones realizadas por el INM, quien dio atención a 143 personas migrantes, en su mayoría procedentes de diversos países de Centro y Sur América, las cuales incluyeron atención médica, alimentación y la emisión de 140 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias – TVRH. (las tres no emitidas corresponden a dos personas de nacionalidad mexicana y una más que decidió no continuar el trámite).
2. Agradece al Gobierno de la República que vean en la CDHM una institución aliada, con autoridad y legitimidad social en Morelos.
Asimismo, considerando el slogan gubernamental de Morelos como “Anfitrión del Mundo” y que el Plan Estatal de Desarrollo 2019 – 2024 incluye la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la cual reconoce la contribución de la migración en 11 de sus 17 objetivos, donde el principio básico es «no dejar a nadie atrás”.

Hacemos un llamado enérgico al Poder Ejecutivo de Morelos, para que genere políticas públicas que garanticen los derechos de las personas migrantes por desplazamiento, incluyendo el acceso real a la salud, educación, vivienda y al trabajo por mencionar algunos.

De igual forma, invitamos a quienes integran las Comisiones de Seguimiento de la Agenda 2030, así como la de Justicia y Derechos Humanos del H. Congreso del Estado de Morelos, para que, en coordinación, generemos estrategias que den respuesta a las personas migrantes y en situación de desplazamiento en el estado.

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos, seguirá acompañando a las personas migrantes que transiten por el estado y se suma al objetivo de Naciones Unidas sobre la importancia de facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.

ATENTAMENTE
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MORELOS