La CDHM participa en el reencuentro de Nikté con su madre

663

CON RELACIÓN A LA ENTREGA DE LA INFANTE DE INICIALES N.A.D.G A SU MADRE, LA CDHM INFORMA:

  1. La noche del 26 de abril de 2022, con la participación de este Organismo Protector de Derechos Humanos, se llevó a cabo la diligencia de entrega de la menor de iniciales N.A.D.G a su madre, la C. Meztli Granados Robles.

 

  1. La participación de este Comisión de Derechos Humanos se debió a la solicitud realizada a las 22:40 horas por los representantes legales de la madre, quienes solicitaron la intervención de esta institución que ya tenía antecedentes del asunto.

 

  1. Cabe destacar que las partes involucradas determinaron de común acuerdo, que la entrega se realizaría en las instalaciones de la oficina sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, por lo cual, siendo las 23:40 horas, en compañía del Presidente, del Secretario Ejecutivo y ante la presencia de la Lic. Karla Paulina Garay Estrada, Visitadora de este Organismo, se realizó dicha entrega.

 

  1. Es importante señalar que para el correcto desarrollo de esta diligencia, esta Comisión pugnó en todo momento por brindar condiciones amigables para las involucradas, permitiendo el acceso a un espacio de privacidad para la madre y su menor hija, en donde pudieran reencontrarse, platicar libremente y tranquilizarse.

 

  1. Una vez que la menor pudo adaptarse al espacio, la Visitadora certificó su estado físico, solicitando a la madre que lo corroborara en privacidad, una vez efectuada dicha revisión, la madre refirió que su hija no presentaba ninguna lesión a simple vista y que a su juicio se encontraba en buen estado físico y emocional.

 

  1. Realizado lo anterior, la Visitadora informó que la presente diligencia se hará del conocimiento de la autoridad jurisdiccional, así como de la Fiscalía General del Estado, a efecto de informar que la menor de iniciales N.A.D.G. ha sido entregada a su madre, y se certifique por parte de especialistas en medicina y en psicología su estado de salud, así como para los efectos jurídicos conducentes.

 

  1. Finalmente, este Organismo Protector de Derechos Humanos agradece la confianza depositada y reconoce la participación de la Fiscalía General del Estado y del Ayuntamiento de Cuernavaca para lograr esta diligencia, destacando que este último auxilió con la patrulla rosa para escoltar a la menor y a su madre hasta su domicilio.

 

ATENTAMENTE

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MORELOS