La Consulta Indígena marcó un precedente en la historia democrática del Estado de Morelos

88.84% de los participantes estuvieron a favor y 10.46% en contra

182

El 88.84 por ciento del total de los participantes en la Consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades originarias del Estado de Morelos; sobre la idoneidad de las acciones afirmativas en materia de candidaturas indígenas para el proceso electoral local 2020-2021 se pronunciaron a favor de las acciones instrumentadas por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y un 10.46% lo hizo por el “no”.
Durante el desarrollo de la Jornada de la Consulta Indígena participaron 259 poblaciones indígenas; en 45 se desarrolló la misma a través de asambleas y fueron instaladas un total de 191 mesas receptoras de opinión en todo el estado de Morelos.
Se tuvo la participación de un total de 8 mil 432 ciudadanas y ciudadanos de toda la entidad, de los cuales el 88.84% votaron por el “sí” y un 10.46% por el “no”, y sólo se registraron un total de 59 opiniones nulas, que represento el 0.7% del total de la participación.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la conferencia de prensa celebrada de manera virtual, en la que participaron la Consejera Presidenta del órgano electoral, Mireya Gally Jordá; los Consejeros Electorales, José Enrique Pérez Rodríguez y Pedro Gregorio Alvarado Ramos y la Consejera Electoral, Elizabeth Martínez Gutiérrez.
En su intervención la Consejera Presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá enfatizó que la Consulta Indígena celebrada el pasado 09 de enero de 2022 “marca un precedente en la historia democrática del estado”, donde se hizo partícipe a toda la ciudadanía para emitir una opinión en función a las acciones afirmativas llevadas a cabo a partir de una sentencia específica mandatada por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para dar visibilidad, entrada y participación a las comunidades originarias del estado.
Asimismo destacó que se llevaron urnas y mamparas a todas las comunidades originarias para que pudieran participar en esta Consulta Indígena, además de que hubo comunidades que pidieron registrar su opinión a través de asambleas.
“No fue una farsa”, asentó categórica Gally Jordá, al destacar que se difundió en todos los medios el desarrollo de todas las etapas de dicha consulta. Además de haberse hecho uso de todos los tiempos de radio para promoverla.
También dio un agradecimiento público a todo el personal eventual que participó en el desarrollo de la Consulta Indígena, para lo cual se contrataron a un total de 25 personas para cubrir todo el Estado de Morelos. También hizo énfasis en la capacidad de adaptación del Impepac para llevar a cabo elecciones por urnas o por asamblea, de acuerdo a la solicitud manifestada por cada una de las comunidades.
Por su parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, José Enrique Pérez Rodríguez, destacó que para garantizar las acciones afirmativas a favor de las comunidades indígenas se desarrollaron actividades desde 2018, para que no solamente se garantizara a los oriundos de los pueblos originarios el acceso a candidaturas, sino que también estuvieran representados en el Congreso Local y los 33 Ayuntamientos de la entidad.
De tal suerte que para el caso del Congreso Local, Morelos marcó un precedente y se ubicó como puntero a nivel nacional, al lograr que el 40% de su integración sean por autoadscripción calificada, es decir que 8 de los 20 diputados son de autoadscripción indígena.
Asimismo, en la integración de los 33 municipios se cuenta con 7 presientes municipales, 11 sindicaturas, y 59 regidurías bajo la circunstancia indígena, independientemente de los 3 municipios indígenas: Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan.
El Consejero Electoral Pedro Alvarado Ramos, en su momento, señaló de manera categórica que para el desarrollo de la Consulta Indígena se llevó a cabo una “intensa campaña de difusión que se dio en los medios de comunicación”, y a la que se sumaron en su difusión autoridades tanto del Gobierno del Estado de Morelos como desde el Congreso local, además de otras acciones desarrolladas.
Como parte de las estrategias adoptadas destaca la difusión de infografías, dípticos, trípticos, línea de tiempo, entre otras, que se publicaron en todas las redes y página oficial del Impepac, así como de instituciones públicas, incluyendo a diversas universidades.
Asimismo se colocaron lonas de difusión de la consulta en el Impepac, y en el tiempo que estuvieron abiertos en los Consejos Distritales y Municipales Electorales, además de edificios públicos como alcaldías, ayudantías municipales, y perifoneo en las comunidades indígenas tanto en español como en las tres variantes del náhuatl existentes en nuestra entidad.
Finalmente, la Consejera Electoral Elizabeth Martínez Gutiérrez, recordó que los resultados emanados de todo el proceso de la Consulta Indígena, que incluye diversos estudios, serán la materia prima para que en el ámbito de sus atribuciones realicen reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, tanto el Poder Ejecutivo y Legislativo.