«La Corte no impedirá la reducción de sueldos»: MORENA

19

La mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, afirmó que el fallo de la Suprema Corte que suspende la Ley de Remuneraciones, en nada afecta la elaboración del Presupuesto de Egresos 2019, que incluirá la reducción a salarios de la “burocracia dorada”.

Las medidas de austeridad deberán ser cumplidas por los ministros de la Corte en los términos que marca la Constitución, indicaron el líder parlamentario Mario Delgado y el diputado Pablo Gómez, al referir al artículo 127 constitucional, y su artículo Tercero Transitorio, conforme al texto vigente desde 2010.

Aseveraron que en cumplimiento estricto de la ley, acatarán el fallo de la Corte, aunque lo calificaron como carente de sustento y de motivación.

“Desde el punto de vista de la Cámara de Diputados, la situación general no se ha modificado con la expedición del acuerdo suspensorio del ministro (Alberto) Pérez Dayán. La Cámara tendrá que cumplir libre y responsablemente con sus obligaciones constitucionales y garantizar que la Federación cuente con un Presupuesto de Egresos como lo señale la Carta Magna”, indicó el diputado Gómez.

Sin embargo y también en aplicación puntual de la norma constitucional referida, dijeron, los integrantes de la Corte y el Poder Judicial tendrán que asumir las reglas de austeridad.

Enfatizaron que el artículo 127 constitucional, en su Tercero Transitorio, plantea que las retribuciones nominales de los ministros de la Corte se mantendrán durante el tiempo que dure su encargo.

Establece que sus remuneraciones adicionales e incrementos salariales, no podrán ser mayores al monto del sueldo del Presidente de la República, que para 2019 se fijará en aproximadamente 108 mil pesos, subrayaron.

“Que todos aquellos ministros de la Corte que fueron electos ya durante la vigencia de la modificación constitucional al 127, deberían estar topados por el salario del Presidente de la República. Estamos seguros de que los ministros, que son los primeros obligados a respetar la Constitución se van a apegar al tercero transitorio”, dijo el líder morenista en San Lázaro.

Los diputados Delgado Carrillo y Gómez Álvarez manifestaron que el Legislativo no tiene pleitos ni confrontaciones con el Poder Judicial.

Con quienes la mayoría tiene diferencias y disputas, es con los partidos de la oposición que defienden privilegios y altos sueldos de funcionarios públicos, aseveraron.

“No hay disputa con la Corte, la Corte tiene su función constitucional y el Ejecutivo la nuestra. Donde sí hay disputa es con los partidos que promovieron esta acción de inconstitucionalidad, con el PAN, con el PRI, con el PRD y con el Movimiento Ciudadano, que ellos están por la defensa de los excesos, de los privilegios, del despilfarro de la alta burocracia, de los salarios millonarios. Ahí sí hay disputa”, apuntó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

En respuesta al argumento de que los altos sueldos en especial en el Poder Judicial se justifican, para evitar que jueces, ministros, magistrados y demás personal incurra en actos de corrupción, el líder de Morenaindicó que la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que validó una elección marcada por irregularidades como la del estado de Puebla, echa por tierra esa interpretación.