Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

La Cruzada contra el Hambre si sirvió de algo: CONEVAL

Fecha

La Cruzada Nacional contra el Hambre disminuyó las carencias por salud y por acceso a la alimentación, resaltó este lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al dar a conocer los resultados intermedios del programa implementado desde 2013 en municipios pobres del país.

El estudio panel  del Coneval parte de una muestra de 7,616 hogares, que son representativos de la situación de 207,578 hogares ubicados en los 400 municipios donde se enfocó la primera etapa de la Cruzada.

«Destacan las disminuciones en las carencias por acceso a los servicios de salud y por acceso a la alimentación. En el primer caso, el indicador pasó de 32.9% entre 2013 y 2014 a 9.2% en 2015. La carencia por acceso a la alimentación pasó de 100 a 42.5% en este grupo de personas», indicó el Coneval en un comunicado.

La Cruzada contra el Hambre es el eje de la política de desarrollo social del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues aglutina programas de distintas dependencias.

A continuación puedes ver en el gráfico los principales indicadores del estudio:

«Debido a que la Cruzada tiene como población objetivo sólo a un subconjunto de la pobreza extrema, este estudio sólo tiene alcance para una muestra de esa población, no para la población en pobreza en su conjunto», especificó el Coneval.

«Las acciones de la Cruzada han focalizado apoyos a hogares al interior de la pobreza extrema y han logrado reducir las carencias sociales de esa población. Sin embargo, se deben encontrar mecanismos para lograr la reducción de la pobreza más amplia que involucra a 55 millones de personas», agregó.

Otra parte del estudio mostró la dinámica de los indicadores de pobreza de cinco municipios específicos, elegidos por el Coneval para analizar los resultados de la Cruzada.

Los municipios son Zinacantán, Chiapas; Guachochi, Chihuahua; San Felipe del Progreso, Estado de México, Mártir de Cuilapan, Guerrero y Tehuacán, Puebla.

«En cuanto a los resultados encontrados en los cinco municipios en los que se profundizó el estudio de la Cruzada, las cifras reportadas sugieren reducción de pobreza extrema en todos ellos y avances en la reducción de diversas carencias sociales entre 2010 y 2014», apuntó el Coneval.

Un reporte previo publicado por el Consejo el 23 de julio pasado, indicó que el número de pobres aumentó en el periodo 2012-2014, de 53.3 a 55.3 millones, lo que significa que pasó del 45.5 al 46.2% de la población del país.

Los datos de Coneval del periodo 2012-2014, mostraron que 638,581 personas comen peor que antes.

En términos generales, de las seis carencias que influyen para que una persona sea considerada pobre, la única que aumentó en estos dos años fue la de acceso a la alimentación, al pasar del 23.3% al 23.4% de la población, según los datos presentados en julio.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias