Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

La ‘Enfermedad X’, la amenaza que mantiene en alerta a la OMS

Fecha

La Organización Mundial de la Salud aún mantiene como prioridad sofocar la pandemia del coronavirus en este 2021, misma que ha azotado a nivel mundial; sin embargo, la OMS tiene en la mira otros padecimientos que en cualquier momento se podrían disparar como sucedió con la covid-19, y uno de ellos es la ‘Enfermedad X’.

La OMS explicó que en todo el mundo hay una gran cantidad de patógenos potenciales, aunque los recursos económicos para investigar a éstos son limitados, por lo que han desarrollado el plan R&D Blueprint, que consiste en una estrategia global donde el objetivo es acelerar la disponibilidad de vacunas, pruebas y medicamentos en las epidemias.

Sin embargo, en dicho plan, la OMS tiene un listado de enfermedades y patógenos potencialmente peligrosos para la salud pública, donde destacan la covid-19 y la ‘Enfermedad X’, entre otras.

¿Qué es la ‘Enfermedad X’?

La OMS cataloga como ‘Enfermedad X’ al hecho de que existe el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido, aunque el plan R&D Blueprint intenta ayudar a que exista una preparación temprana cuando brote la enfermedad.

Así, la ‘Enfermedad X’ es un padecimiento que aún se desconoce, pero que podría surgir en cualquier momento entre los humanos: “Ahora estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos y eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad”, dijo el profesor Jean-Jacques Muyembe Tamfum, quien descubrió el virus del ébola en 1976.

Incluso, Muyembe Tamfum explicó que la ‘Enfermedad X’ podría propagarse tan rápido a nivel mundial como la covid-19, aunque con una tasa de mortalidad mayor.

Asimismo, detalló de una nueva enfermedad que está estudiando en la República Democrática del Congo, donde una mujer presentó síntomas de ébola, pero al someterse a estudios arroja negativo, así que es un misterio a lo que se están enfrentando y hasta se podría considerar un caso cero de una nueva enfermedad.

“Recibimos casos que se parecen mucho al ébola pero cuando hacemos las pruebas dan negativo. Tenemos que realizar exámenes adicionales para ver qué está pasando realmente», dijo el profesor.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias