La FIFA permitirá que se hagan 5 cambios

La FIFA cambia las reglas debido a la pandemia del coronavirus

El viernes pasado el International Football Association Board (IFAB) y la FIFA, hicieron oficial la modificación de las reglas que se pondrán usar a partir de la reanudación de las ligas de todo el mundo y hasta el 31 de diciembre del 2020. Debido a la crisis del coronavirus, la FIFA aprobó que se puedan realizar 5 cambios por partido, además de aumentar de 18 a 23 la lista de convocados para cada partido.

Este cambio en el reglamento consiste en la tercera regla denominado “La Regla 3. Los jugadores”. Regla que ahora permitirá aumentar la cantidad de cambios en un partido, esta regla se modificó debido a la saturación de partidos que tendrán los jugadores cuando se reactiven sus ligas y dará mayor descanso al plantel para así evitar lesiones.

La IFAB puntualiza en su comunicado que «con el fin de evitar al máximo las interrupciones, cada equipo dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso».

Así mismo la IFAB se ha pronunciado sobre el uso del VAR y la posibilidad de dejar de usarlo dadas las condiciones excepcionales: «Las competiciones que cuenten con árbitros asistentes de vídeo (VAR), estas podrán prescindir de sus servicios una vez reiniciada la competición, siempre que así lo decida el organizador de la misma. No obstante, en las competiciones que decidan continuar con el VAR seguirán en vigor las Reglas de Juego en su integridad y, por extensión, el protocolo del VAR».

Para no cortar tantas veces el partido los equipos solamente tendrán 5 oportunidades para realizar los 5 cambios.  Si ambos equipos hacen una sustitución al mismo tiempo, esto contará como una de las tres oportunidades para cada equipo.

Las sustituciones y oportunidades no utilizadas se transfieren a una hipotética prórroga. Cuando las reglas de la competición permitan una sustitución adicional en la prórroga, cada equipo tendrá una oportunidad de un cambio adicional.