«La Guardia Nacional no es militarización, es policialización»: Durazo

48

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo, aseveró que con la Guardia Nacional el país no se militariza, por el contrario, representará la “policialización” del Ejército, con el fin de que puedan ejercer labores de seguridad pública.

“No, no, absolutamente no. Creo que lo que vamos a hacer es una, si vale la expresión atípica, policialización del Ejército; es decir, capacitar al mayor número de elementos posibles del Ejército para realizar una tarea de seguridad pública a través de la guardia civil”, subrayó.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde se reunió en privado con la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) un par de horas antes de que iniciara la dictaminación del polémico tema en comisiones, el funcionario dijo no tener diferencia alguna con la diputada Tatiana Clouthier o quien tenga una posición crítica frente a la propuesta en cuestión.

Dijo que la reunión sirvió para “cohesionar” a los congresistas de la mayoría en torno a la creación de la Guardia, como instrumento imprescindible para el Ejecutivo Federal. 

“Un instrumento imprescindible para el Gobierno de la República, a fin de garantizar el derecho más elemental y la responsabilidad más elemental de todo Estado, que es la seguridad de los mexicanos”, dijo.

Aseguró que a la par de la Guardia, el Gobierno Federal trabaja con la Conferencia Nacional de Gobernadores(CONAGO), a fin de definir en conjunto un modelo de policía nacional, que permita fortalecer las policías municipales y estatales. “Tenemos que hacer policía desde abajo”, remarcó.

Respecto al tratamiento que se dará a las organizaciones de seguridad privada, indicó que la Secretaría a su cargo definirá las políticas al respecto.