Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

«La importancia del Historial Crediticio» la columna de CONDUSEF Morelos

Fecha

Alguna vez has solicitado un crédito y seguramente te lo han negado, sin embargo, desconocemos la razón de ese rechazo, ya que solo nos dicen que “estamos en Buro de crédito”, y en algunas ocasiones lo más probable es que no hayas empezado a generar tu historial crediticio o en el peor de los casos, que cuentes con un mal registro.

Por lo que en CONDUSEF Morelos te damos a conocer que es el historial crediticio: es el documento en donde una persona se puede dar cuenta de cuantos crédito ha tenido, que tan puntual es en la realización de pagos y si tiene deudas o no. Este registro se basa en la emisión de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia –nombre oficial de los Burós de Crédito- publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de enero de 2002. Estas instituciones se encargan de recopilarla información del comportamiento crediticio de las personas y empresas en México.

Actualmente en nuestro país son tres las Sociedades de Información Crediticia SIC autorizadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico SHCP. Banco de México y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV. Llamadas:

  1. Trans Unión de México Sociedad de Información Crediticia SIC llamada coloquialmente Buró de Crédito, con registros de personas físicas
  2. Dun & Bradstreet Sociedad de Información Crediticia SIC. Con registros de personas morales.
  3. Circulo de Crédito Sociedad de Información Crediticia SIC. Con registros de personas físicas y morales.

El historial crediticio te sirve a ti y a las instituciones financiera como bancos, sofomes, así como a tiendas departamentales o de servicios como compañías de telecomunicaciones, telefonía, televisión restringida, compañías automotrices y de cualquier giro que otorguen créditos o servicios, para decidir si eres candidato o no para obtener financiamiento y que te lo puedan otorgar. Y para que puedas cumplir con la normatividad vigente es importante que conozcas de Educación Financiera y puedas cuidar tu Historial crediticio con unos sencillos pasos que te damos a continuación:

  1. Revisa tu información en las sociedades de información crediticia mínimo una vez al año y evita confusiones en cuanto a los datos generales, homonimias y alteraciones o errores. De manera gratuita en CONDUSEF con la presentación de la copia de tu identificación oficial vigente y el Registro Federal de Contribuyentes RFC.
  1. Si cuentas con algún crédito, identifica al sector al que pertenece, es decir, si es bancario o al no bancario, comúnmente a tiendas departamentales o de servicio.
  1. Si ya tienes un crédito, no caigas en atrasos, o deudas, procura ser totalero en los pagos.
  1. Conoce tus finanzas, haz un presupuesto por escrito que te ayude a definir tu capacidad de pago, esto te ayudará a no gastar más de lo que puedes pagar, ya que mentalmente nos puede ganar la euforia de gastar por impulso. 
  1. Para ir haciendo un historial crediticio correcto y cuentas con servicios como teléfono. agua, luz, gas, televisión por satélite o cable, y que recuerda que son servicios que tienes que pagar mes a mes, debes de anotarlos en tu presupuesto y con estos compromisos ir forjando un correcto historial de pagos al corriente y que se reflejan como una “palomita en verde” en tu histórico.

La razón de estos registros no es crear una lista negra de morosos, es básicamente en minimizar el riesgo crediticio, al proporcionar información que ayude a conocer el grado de

“Cumplimiento de pago” de un compromiso contraído de quienes solicitan un crédito, lo que permite el desarrollo de la actividad crediticia del país de una manera segura, en lo posible evitar sobreendeudamientos de las personas.

Carlos Flores Hernández, es Contador Público, Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

Síguenos… @CondusefMX

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias