La lucha contra la corrupción dentro del PAN “va a doler”: Bravo Mena

16

El nuevo comisionado anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, advirtió que la lucha contra las prácticas deshonestas por parte de militantes del partido blanquiazul “va a doler”.

“Va a tronar huesos porque vamos contra la inercia de las cosas (…) Nos van a echar la caballería, pero entendemos que es nuestra misión”, dijo Bravo Mena a CNNMéxico.

Para ello, esta instancia tiene la instrucción por parte de la dirigencia nacional —que desde agosto encabeza Ricardo Anaya— de investigar este tipo de escándalos, “sin límites de tiempo” ni restricciones de personas intocables.

Sin embargo el comisionado aclaró que actuarán “con prudencia”.

“No se trata de que la comisión llegue y produzca un incendio en el partido y se convierta en una autodemolición”, comentó en entrevista.

El panista —con más de 45 años de trayectoria el partido— reconoció “con vergüenza” que a su partido se le adjudica la práctica de losmoches: comisiones ilegales que presuntamente piden diputados a cambio de “etiquetar” recursos presupuestales a obras públicas.

“Nosotros tenemos que asumir la responsabilidad que nos toca de haber sido protagonistas de ese tema, pero también hay que decir en justicia que del moche están metidos todos: el PRI, que es el primero que lo impulsa y que involucró al PAN, el PRD y el Verde, y todos metidos”, afirmó.

Bravo Mena, quien entre otros cargos se ha desempeñado como presidente nacional del blanquiazul, destacó que la labor de la comisión que encabeza será recuperar la cultura de la honestidad entre los panistas, y como primer paso deben conseguir que los diputados entiendan que su función es legislar, no repartir presupuesto.

“Hubo deformaciones a través de la incursión del PAN en la vida pública, que se fue contaminando de una cultura de abuso de poder que no es la nuestra, y que por eso hay que atajar. Precisamente por eso, nace la comisión”, explicó.

El objetivo es que esta instancia partidista —cuya conformación anunció Anaya a inicios de mes— envíe una “enérgica señal” sobre la “regeneración” del PAN frente a prácticas deshonestas que han ensuciado la imagen del partido durante “décadas de laxitud y tolerancia”, según palabras del propio comisionado.