ONU reclama a Gobiernos 2 mil millones de dólares para hacer frente al coronavirus en países pobres

La ONU pide apoyo a países para afrontar la crisis del coronavirus

109

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha presentado este miércoles un plan coordinado de respuesta humanitaria para luchar contra la propagación del coronavirus en algunos de los países más empobrecidos del mundo. En total, la ONU ha calculado que necesitará 2.000 millones de dólares, casi 1.900 millones de euros, para llevarlo a cabo y establece un plazo de nueve meses, hasta el próximo diciembre, para recaudar este monto de financiación.

Según explican desde la organización internacional, el plan se ha elaborado en un intento de “proteger a millones de personas y evitar que el virus siga circulando alrededor del mundo entero”.

En total, se han registrado más de 430.000 casos y cerca de 19.600 muertes asociadas al coronavirus SARS-CoV-2 que, recalcan, “se está afianzando en todo el mundo y ahora está llegando a países que ya se enfrentaban a crisis humanitarias debido a conflictos, desastres naturales y al cambio climático”.

La respuesta se dirige a 54 países y territorios que se ven afectados por algún tipo de crisis humanitaria o que acogen a personas desplazadas, indican fuentes de la ONU, que precisan que la cobertura geográfica del plan se revisará cada mes. Se enfoca en las regiones de Sudamérica, África, Oriente Medio y Asia.

El plan lo pondrán en marcha agencias de la ONU, ONG internacionales y consorcios de ONG. Entre las intervenciones que se llevarán a cabo está el suministro de equipos esencial de laboratorio para diagnosticar el coronavirus, suministros médicos para su tratamiento.

También, se instalarán puntos de lavado de manos en campamentos y asentamientos o elaborar campañas informativas sobre cómo protegerse del virus. Así mismo que se establecerán puentes aéreos y centros en África, Asia y América Latina para llevar a los trabajadores humanitarios y suministros “a donde más se necesitan”.

------------------
loading...