“La opinión de los ciudadanos vale igual que la de los poderosos”: AMLO

12

El futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y si se mantiene o bien, se amplía la base militar de Santa Lucía, será decidido por todos los ciudadanos, en la consulta popular que se aplicará a finales del mes de octubre, recalcó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre la opinión emitida por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), respecto a los estudios que reflejan la inviabilidad del proyecto en Santa Lucía, el político tabasqueño afirmó que se trata de un solo punto de vista, pues serán los mexicanos en su conjunto quienes tengan la última palabra.

Entrevistado en Ocoyoacac, Estado de México, donde montó una guardia de honor con motivo de aniversario de la Independencia, afirmó que en el caso del Aeropuerto, el punto de vista de empresarios, políticos y demás personalidades es relevante, pero tendrá el mismo peso que el de obreros, trabajadores y campesinos.

“No es solo la opinión del Presidente, no solo es la opinión de grupos, por poderosos que sean. Ahora la opinión que cuenta, la opinión que vale es la de los ciudadanos. Puede tratarse de una gran personalidad del ámbito político, intelectual, empresarial, periodístico, una gran figura, pero es su punto de vista, que es igual al del campesino más humilde”, refrendó.

Respecto a si sostiene su postura a favor del proyecto en la base militar de Santa Lucía, que de acuerdo a estudios encargados por su equipo de transición, no es viable, López Obrador recalcó que el pueblo mandará.

Al pedir a los medios masivos que informen a la población sobre los pros y contras de ambas opciones, la de mantener la construcción del Nuevo Aeropuerto o bien, construir dos pistas en Santa Lucía, exigió tener cuidado con la ‘manipulación’ del tema.

“Yo me mantengo en la idea que sean los ciudadanos los que decidan con toda la información. No le voy a contestar, porque si le contesto su pregunta, va a parecer que yo tengo preferencia por un proyecto y no. Pero decidí que sean los ciudadanos que a final de cuenta tomen la decisión final, y cuidado con el manipuleo, ¡cuidado con el manipuleo! Pero eso no va a funcionar”, sentenció.

Lo que se busca es que los medios informen ampliamente a la ciudadanía, sobre las ventajas y desventajas de ambas posibilidades. apuntó.

Aprovechó para celebrar la aprobación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en la Cámara de Diputados, tras aseverar que hay y habrá a quienes no les agrade perder privilegios.

Agregó que a esa medida, se sumará la Ley de Austeridad que ya se presentó en forma de iniciativa en las cámaras del Congreso.

Indicó que también se cumplirá el objetivo de reducir el gasto en la administración pública federal, para terminar con duplicidades y excesos.

Incluso, afirmó que se cerrarán oficinas de dependencias públicas instaladas en el extranjero sin justificación alguna.

Solicitó a los medios de comunicación y periodistas, a quienes llamó “mirones profesionales”, investiguen el tema y dio un par de ejemplos.

Señaló que el programa Proméxico, de promoción de inversiones es una de esas instancias que tienen despachos en el exterior; al igual que el área de fomento a turismo e incluso, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).