La posible cura para el VIH inicia ensayos en humanos

181

Un tratamiento contra el VIH potencialmente innovador que está siendo aclamado como una posible “cura” para el virus y ha dado su siguiente paso al iniciar ensayos en humanos.

Según un comunicado de prensa de Excision Biotherapeutics, una empresa de biotecnología, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la progresión del tratamiento a ensayos en humanos de fase I / II.

La cura potencial de la escisión se conoce como EBT-101 y se está desarrollando en asociación con investigadores de la Universidad de Temple en Filadelfia.

EBT-101 corta numerosos fragmentos del genoma del VIH en un intento de hacerlo incapaz de mutar dentro del cuerpo.

En declaraciones a Fierce Biotech, el director ejecutivo de Excision, Daniel Dornbusch, dijo: “Si hace un solo corte, el virus puede mutar a su alrededor. Hacemos múltiples cortes para desactivar el genoma viral ”.

La tecnología de edición de genes CRISPR, ganadora del Premio Nobel, es el núcleo de gran parte del trabajo de la empresa y permite la modificación del ADN humano.

Según Excision, EBT-101 podría ser la “cura funcional” a los seres humanos que viven con el VIH, ya que la investigación preliminar ha demostrado su eficacia para eliminar el ADN proviral del VIH, una forma latente del virus que se replica junto con las células humanas en el cuerpo.

Dornbusch explicó a la revista Philadelphia que el término “cura funcional” significa que pequeñas cantidades de VIH podrían permanecer en el cuerpo, pero no a un nivel que haría que la prueba del virus de la persona afectada fuera positiva.

El objetivo de EBT-101 es ser un tratamiento de una sola vez que erradicaría la necesidad de un paciente de recibir terapias antirretrovirales (ART).