La Protección Civil tiene prioridad absoluta para el Ayuntamiento de Cuernavaca

El presidente municipal José Luis Urióstegui tomó protesta como integrante del Consejo Estatal de Protección Civil

10

En tan solo cinco meses, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Cuernavaca ha consolidado un plan de trabajo que previene, mitiga y erradica riesgos previsibles e incluso se anticipa a fenómenos naturales, dando una atención eficaz e inmediata en un trabajo coordinado y de concientización con la población.

En el marco de la primera sesión ordinaria 2022 del Consejo Estatal de Protección Civil Morelos, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado tomó protesta como integrante, donde reconoció la importancia de formar parte de este órgano que fortalecerá las acciones que ha emprendido el Ayuntamiento capitalino, aplicando de manera específica una guía de riesgos detectada para Cuernavaca.

Acompañado de la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), Alicia Vázquez Luna, afirmó que para el Ayuntamiento de Cuernavaca la Protección Civil es prioritaria absoluta, manteniendo una coordinación estrecha con esta área a nivel estatal e instalando, desde principios de año, el Consejo Municipal de Protección Civil, que tiene la tarea de pensar en los riesgos previsibles y generar, a la par, un Comité de Crisis para que ante cualquier fenómeno natural se pueda dar una atención eficaz e inmediata.

En este sentido, José Luis Urióstegui, aclaró que los trabajos de la Coordinación Municipal de Protección Civil no se han frenado, estando al frente un encargado de despacho que ha dado seguimiento a cada una de las acciones.

Por su lado, la titular de la SEPRAC, Alicia Vázquez Luna, informó que entre las acciones emprendidas por Protección Civil Municipal ha elaborado su propio Plan de Riesgos, que en breve se distribuirá entre la población para prevenir incidentes que en ocasiones son provocados por la misma conducta humana y en otros por desastres naturales.

Aunado a ello, precisó que en base a la distinción que la administración municipal ha tenido, se han llevado a cabo limpias constantes en coladeras y en las calles de la ciudad para evitar la acumulación de basura, estancamientos y accidentes, en especial durante esta temporada de lluvias, para la cual han generado un esquema que plantea guiar a las habitantes de comunidades de alto riesgo, a fin de salvaguardar su integridad y su patrimonio.

«Decirle a la población que hoy es muy importante que los residuos o desechos diarios no se dejen en las calles precisamente porque estas lluvias las coladeras se tapan y eso puede generar no solo daños en las vías, sino también al caminar o al transitar con un vehículo se pueden generar algunos conflictos que pueden poner en riesgo su vida. Entonces evitarlos todos para la colaboración en conjunto que nos permite no tener ningún sobresalto en esta temporada de lluvias», exclamó.

La primera sesión ordinaria 2022 del Consejo Estatal de Protección Civil Morelos fue encabezada por el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, Pedro Enrique Clement Gallardo.

En el evento estuvieron presentes como integrantes del órgano, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, comandante de la 24/a Zona Militar; Andrés Eduardo Galván Torres, director general del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); miembros de gabinete estatal, diputadas y diputados locales alcaldes, así como presidentas y presidentes municipales y representantes de los municipios del estado.