Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

La Tuta recibe auto de formal prisión por secuestro

Fecha

El Poder Judicial de Michoacán confirmó este domingo el auto de formal prisión en contra del narcotraficante Servando Gómez Martínez, la Tuta, por el delito de secuestro.

El gobierno de Michoacán informó en su cuenta de Twitter que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM) fue notificada del acuerdo emitido por el magistrado de Primera Sala, en contra del acusado, quien está recluido en un penal desde su detención en febrero pasado.

Esta fiscalía local tenía una averiguación previa contra Gómez Martínez al obtener pruebas que lo vinculaban con el secuestro de un empresario inmobiliario, hechos que ocurrieron en el 2011 en Uruapan y que fueron denunciados en el 2015 ante la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro.

La detención se llevó a cabo en Morelia, la capital del suroccidental estado de Michoacán, en una operación realizada por la Policía Federal (PF) sin que se disparara un solo tiro, de acuerdo con su reporte oficial.

El gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) por información que llevara a la captura dela Tuta.

Servando Gómez Martínez, un profesor de escuela primaria que dejó las aulas para dedicarse al trasiego de marihuana hacia EU en la década de 1980, se convirtió en 2014 en el líder de los templarios luego de que sus máximos dirigentes fueran capturados o abatidos.

La cúpula de la organización criminal estaba conformada por Nazario Moreno González, el Chayo; Enrique Plancarte Solís, el Kike, y Dionisio Loya Plancarte, el Tío.

El Chayo y el Kike murieron en enfrentamientos con fuerzas federales en marzao pasado, mientras que el Tío fue detenido en enero de 2014, lo que llevó a la Tuta a asumir el control total de las operaciones.

La banda de Los Caballeros Templarios nació en diciembre de 2010 como una escisión de La Familia Michoacana y es acusada por las autoridades de producir y transportar drogas sintéticas y naturales a Estados Unidos.

El gobierno federal intervino en enero de 2014 en Michoacán y envío a miles de militares y policías ante el vacío de autoridad que se vivía en la región por las acciones de los templarios y el avance de grupos civiles de autodefensa que tomaron las armas para luchar contra ese cártel.

El pasado 27 de febrero las autoridades mexicanas capturaron al que entonces era el narcotraficante más buscado del país, líder del cártel de Los Caballeros Templarios.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias