Lamenta Andrea Gordillo obstáculos de algunos diputados para evitar rendición de cuentas en materia de salud

La presidenta de la Comisión de Salud, Andrea Gordillo Vega se pronunció por continuar con el compromiso de generar acciones que coadyuven a brindar seguridad, transparencia y servicios de calidad en los nosocomios de la entidad

95

Con la finalidad de esclarecer la situación que guarda el Hospital General de Cuernavaca y conocer las acciones ejercidas para dar cabal cumplimiento a las demandas de la ciudadanía en materia de salud, la diputada de Acción Nacional, Andrea Gordillo Vega, presentó ante el Pleno del Congreso tres puntos de acuerdo parlamentarios que buscan dar continuidad y respuesta a las deficiencias expuestas semanas atrás en los servicios públicos de salud en Morelos.

Con los puntos de acuerdo, solicitó al jefe del Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se informe cómo se ejercieron los más de 2 mil millones de pesos destinados al mantenimiento de las unidades médicas del estado y por qué la falta de compromiso con el derecho humano de la salud, dado que no se han implementado acciones que atiendan las necesidades materiales y humanas de los morelenses, a pesar que entre sus atribuciones cuenta con la facultad de la libre transferencia para destinar los recursos presupuestales necesarios.

Por lo anterior, hizo un llamado a la Auditoría Superior de la entidad, para realizar una auditoría especial al gobierno del estado y conocer de manera transparente cómo se aplicó y en qué se destinaron los 2 MMDP. Gordillo Vega también pidió la comparecencia de Héctor Barón Olivares, director de los Servicios de Salud, para explicar ante las y los legisladores sobre el cumplimiento a las normas mexicanas en temas de infraestructura y mantenimiento preventivo de los hospitales.

Por último, propuso exhortar a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una auditoría minuciosa y así conocer si los recursos asignados a Morelos en dicha materia desde el gobierno de la República fueron gastados en estricto apego a la legalidad.

“Es necesario que la máxima autoridad fiscalizadora de nuestro país conozca lo que sucede en los hospitales de Morelos. El compromiso con la transparencia y rendición de cuentas debe verse reflejado en toda acción pública. Las y los morelenses merecemos eficiencia por parte del gobierno”, señaló la legisladora.

Sin embargo, al no alcanzar los votos necesarios para su aprobación inmediata, la panista lamentó aún existan malas prácticas por parte de algunas diputadas y diputados, que intentan frenar los procesos legislativos que buscan la transparencia y rendición de cuentas.

“Diputadas y diputados, recuerden que nuestro único jefe es la ciudadanía morelense, a ellos nos debemos, confiaron en nosotros, no fallemos en garantizar un derecho humano tan importante como la salud”, reclamó.

Al concluir su intervención, comentó que la atención médica no es una situación de privilegios, y que no quitará el renglón hasta que sea una realidad en el estado y que pese a la obstaculización por parte de algunos legisladores su compromiso continúa y siempre accionará en favor del bienestar de quienes le brindaron su confianza como representante ciudadana.

“Eludir una responsabilidad como la que tenemos que es representar, dar resultados y poner por encima de los intereses personales o intereses políticos, la defensa de los derechos humanos, es inaceptable y vergonzoso”, finalizó.