Lamenta Congreso postura de alcaldes contra incremento de recursos en participaciones federales

35

* Con el Presupuesto de Egresos 2023 aprobado por las y los diputados, cada municipio recibirá cerca de 10% de aumento, señaló el presidente de la Mesa Directiva

Cuernavaca, Morelos; 23 de noviembre de 2022.- El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, lamentó que los alcaldes no reconozcan que el Congreso del estado, en uso de sus atribuciones, ha aprobado un incremento general a todos los municipios, que representará alrededor del 10% extra, como parte del aumento en las participaciones federales que recibe cada uno de ellos, lo que representa un fondo general de más de 280 millones de pesos.

En entrevista con representantes de medios de comunicación, dijo que el incremento “es una realidad y haremos saber a la sociedad que ellos representan, cuál es el incremento puntual que van a tener cada uno de los municipios, para que hagan buen uso de los recursos que les han sido asignados para este año próximo del 2023”.

El aumento a los municipios es real, así como las obras etiquetadas por parte del Congreso en uso de sus atribuciones institucionales, porque “nosotros tenemos que ver cómo sí se hacen las cosas”, ya que la gente “ya no quiere pretextos, lo que quiere son resultados”.

Tras poner como ejemplo que Cuautla recibirá un incremento de casi 10% con respecto a las participaciones que recibieron en 2022, expuso: “No sé cuál sea el objetivo de los alcaldes, a los que, por supuesto que les guardo mi respeto, pero no compartimos completamente esta situación”.

Agregó que también fue alcalde en el trienio pasado, al inicio de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco y en aquel momento “no recibimos un solo peso, ni por parte del gobierno del estado ni por apoyo del Congreso que tanto lo reclamamos, que tanto luchamos, y hoy que se les han otorgado dos puntos porcentuales más a todos los municipios, se van a hacer señalamientos”.

“Por supuesto que están en todo su derecho y libertad –apuntó-, pero este Congreso también tiene las atribuciones claras marcadas en la Constitución, y en uso pleno de ellas estamos trabajando para mejorar las condiciones de nuestro estado”.

Las y los integrantes de la LV Legislatura “queremos que nuestro estado de Morelos esté cada vez mejor”, y las obras etiquetadas no son para beneficio de los presidentes municipales ni de manera local, como la obra regional de rehabilitación del libramiento de Yecapixtla, que es una carretera que le correspondería reparar al gobierno estatal, pero en cuatro años de gobierno “no se le ha metido un solo kilo de asfalto”.

Ya con los recursos etiquetados “esperemos que el próximo año la carretera libramiento que va a Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan, Zacualpan, que es muy utilizada por mucha gente de la región, sea rehabilitada”.