Lamentan grupos LGBTTT no aprobación de Ley Sexo genérica por parte del Congreso

63

Este miércoles integrantes de grupos de la Diversidad Sexual en Morelos, como Lesbos Morelos, Equipo Trans, Orgullo Transformando Morelos y Movimiento Trans Jiutepec, se pronunciaron ante la decisión del Congreso de retirar de la orden del día el pase a segunda lectura y votación del dictamen que reformaba el código civil de la Ley de Identidad de Género, para que las personas trans pudieran cambiar su identidad durante la sesión de Pleno llevada a cabo el martes.

Estás organizaciones expresaron su repudio a tales acciones ya que dijeron no hacen más que obstaculizar el principio de progresividad de los derechos humanos, retrasando avances que podrían colocar a la vanguardia a Morelos en materia de respeto e inclusión.

Alida Cristina Martínez, integrante de uno de los colectivos de la diversidad sexual, aseguró que se encuentran molestas debido a que tanto diputadas y diputados como les habían dado esperanzas de que se aprobaría.

Añadió que se encontraban contentas de que está iniciativa ya pasaría a segunda lectura y que no se haya concedido la segunda lectura dijo los deja desilusionados y tristes.

Agregó que la discriminación ante este sector continúa y tan solo en lo que va de la pandemia ya se han registrado 2 asesinatos de personas trans uno en Temixco y otro en la carretera de Tres Marías.

Destacó que esa decisión del Congreso les afecta en lo personal ya que no pueden tener una identidad así mismo en lo educativo, laboral y en cuestión de la salud.

Dichos grupos en un comunicado aseguraron que es de llamar la atención que la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano del partido Nueva Alianza, se haya percatado de «fallas técnicas» hasta el día 30 de junio cuando el dictamen emanado de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual, justo cuando pasaría a segunda lectura y posterior votación.

Por ello exhortaron a las diputadas y diputados que analicen su postura a la luz de los Derechos Humanos, la no discriminación y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Finalmente aseguraron que está postura de la mitad de los diputados del Congreso los invita a unir fuerzas para seguir buscando el reconocimiento y goce de sus derechos.