Lanzará TSJ convocatoria escolarizada para jueces y funcionarios judiciales

73

Daniel Juárez

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea confirmó que será a finales de este mes, cuando lance una convocatoria escolarizada para jueces, secretarios de acuerdo y actuarios de los Juzgados de Control y Juicios Orales, por la excesiva carga de expedientes.

Indicó que a finales de este mes, se habilitará la primera generación escolarizada de cuatro jueces de los cuales dos en Cuernavaca y el resto se encuentran en otras jurisdicciones.

Cuestionado respecto a la falta de convocatoria de secretarios de acuerdo y actuarios desde el 2001, Gamboa Olea indicó que la convocatoria también contemplará a estos servidores públicos quiénes cuentan con plazas interinas.

«Vamos a generar la misma convocatoria escolarizada para acceder a esos lugares, pero vamos a buscar la capacitación por escalafones, lo que significa, que el secretario sepa que hace el juez, que el actuario sepa que hace el secretario y así sucesivamente, para que cada uno de ellos sepan que hacer y en dado caso puedan sustituir».

Por ello, comentó que todos los funcionarios judiciales serán separados del cargo y posteriormente ingresarán a la academia (escuela judicial) para el manejo de un juicio oral y así se realizarán las designaciones.