“Las investigaciones de la Estafa Maestra no llegarán a Rosario Robles”: Arely Gómez

23

Las investigaciones sobre el escándalo de la Estafa Maestra siguen en marcha y algunos servidores públicos ya han sido sancionados, pero las investigaciones no llegarán hasta la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y ex secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles, puntualizó la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez.

Entrevistada en la Cámara de Diputados, la funcionaria afirmó que pese al cargo ocupado por Robles Berlanga, no podía tener conocimiento de todo lo que ocurría con miles de servidores públicos que laboraban y laboran en ambas dependencias.

“Estamos investigando el hecho, el hecho que nos fue presentado a la Función Pública y el hecho que se investiga, yo no investigo a personas, en la Secretaría de la Función Pública no se investiga a personas en particular, se investiga el hecho, el hecho que ocasionó un daño a la nación, y ese hecho nos lleva a una investigación y esa investigación nos lleva a determinar culpables”, enfatizó.

“Mira, yo como secretaria de la Función Pública, como titular, te puedo decir que no, al día de hoy no en este particular caso. En este particular caso, ahí terminó, por eso se le sancionó a él”, refrendó.

Sobre el número de funcionarios sancionados a raíz de las indagatorias por la Estafa, y los rangos que estos ocupaban, señaló que sí ha habido servidores públicos penalizados, aunque no citó con precisión los datos solicitados. “Ahorita no recuerdo cómo son los mandos”, expuso.

No obstante, refrendó que se han aplicado responsabilidades en el caso del desvío de recursos públicos a través de contratos entregados a universidades públicas, que a su vez, habrían subcontratado a empresas irregulares e incluso, “empresas fantasma”.

“Sí. La Secretaría de la Función Pública inhabilitó y sancionó económicamente a una persona, la que tú mencionas, el vocero de la titular. Ahora bien, ¿por qué se le inhabilitó? Porque durante todo el proceso que se llevó, de acuerdo a la normatividad vigente y a las normas y reglas de auditoría que nos rigen, no tuvimos los entregables, en el momento procesal oportuno (…) Pero, sí hemos sancionado y hemos sancionado a varias personas de la llamada Estafa Maestra”, recalcó.

Subrayó que entre los sancionados e inhabilitados, se encuentran universidades e institutos como el de Radio y Televisión de Hidalgo.