Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Las mujeres no somos botín político: Jessica Ortega

Fecha

El Presupuesto de Egresos 2023 deja nuevamente a las mujeres y niñas en condiciones de desigualdad.

• En la Bancada Naranja nuestro voto será en contra del presupuesto de egresos sin perspectiva de género que han presentado, mientras que las mujeres no seamos realmente visibilizadas y respetadas por este gobierno, daremos la batalla

 

Cuernavaca, Morelos; 9 de noviembre de 2022.- Durante la sesión ordinaria de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, la diputada Federal de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega, condenó desde la más alta tribuna de la Cámara de Diputados que nuevamente no se plasmen recursos para programas con perspectiva de género.

Una vez más dijo la legisladora, que el presupuesto está enfocado en los programas insignia del ejecutivo federal, que llevan el apellido “bienestar” pasando por encima, incluso de lo que significa en el presupuesto apartados como el anexo 13 donde nuevamente quieren hacer pasar programas generales por programas con perspectiva de género. “Aquí estoy para alzar nuevamente la voz, porque las mujeres no somos botín político” expresó la legisladora, Jessica Ortega.

En las siete reservas presentadas por la diputada de la bancada naranja, precisó que el programa de Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y el PAIMEF fueron trasladados a la CONAVIM, para su administración lo que conlleva un mayor trabajo, pero no se le aumentan recursos, pero si le reduce personal. “Es imposible que su aumento de 31 millones a la prevención y atención a la violencia contra las mujeres alcance, si ya suman más de 25 Alertas de Género decretadas en el país, atendidas en 642 municipios que requieren recurso”.

No obstante, manifestó que los programas dirigidos a las Casas de las Mujeres Indígenas, las comisiones de Atención a Víctimas y los de investigación de delitos en materia de derechos humanos han decrecido de manera importante. Así mismo en la bancada naranja no podemos dejar de visibilizar a las mujeres emprendedoras que nuevamente las deja fuera del presupuesto.

Jessica Ortega, dijo que, si comparamos el presupuesto que se aumento a las fuerzas armadas, o al famoso Tren Maya, y que decir de PEMEX, al que parece que cada año le mandan un bote salvavidas a través del presupuesto., es evidente que la austeridad es de contentillo, frente al clamor de niñas y mujeres que viven en condiciones de desigualdad vergonzosas la única respuesta es la simulación y el engaño.

En cuanto a la salud reproductiva, la diputada morelense alcanzó un aumento de menos del 1% en un país en el que tenemos más de 350 mil embarazos en niñas y adolescentes con una tasa que debería dar vergüenza; 12 millones de pesos no son suficientes para atender esas problemáticas, que son hoy, motivo de urgencia nacional.

Las y los diputados de la bancada naranja no vamos avalar las graves omisiones de este paquete presupuestal 2023, porque es un atentado a la vida, a la dignidad y a la libertad de las mujeres. Son violaciones a los derechos humanos y a la convencionalidad internacional por lo que el Movimiento Feminista ha luchado durante décadas y que hoy unos cuantos pretenden avalar para complacer el ego de quien habita en Palacio Nacional.

“Nuestro voto será en contra mientras que las mujeres no seamos realmente visibilizadas y respetadas”.

Finalmente, la legisladora de Movimiento Ciudadano, exigió que los programas sociales con la insignia “BIENESTAR “que han sido observados en varias ocasiones por la Auditoria Superior de la Federación por el diseño inadecuado de su regla de operación, se transparenten y lleguen a quienes lo necesitan, no que se ejerzan como herramientas de amague político. Esto no constituye ninguna afirmación afirmativa.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias