Las Reinas Chulas clausuran el Primer Festival Internacional de Cabaret de Cuernavaca

23

Con el Teatro Ocampo lleno, el exitoso Primer Festival Internacional de Cabaret de Cuernavaca Morelos llegó a su conclusión el pasado jueves 28 de mayo de la mano de la compañía “Las Reinas Chulas”, quienes ofrecieron su espectáculo musical “La banda de las Recodas” ante un público que, durante una semana, acudió en grandes cantidades al recinto, mostrándose ávido del contenido crítico y satírico que caracteriza al género.

“Estamos felices de estar en este Festival del Control Remoto Universal —dijeron Las Reinas Chulas en cuanto salieron al escenario, al que ya habían entrado cuatro músicos vestidos al estilo norteño que las esperaban detrás de sus instrumentos—. Qué lindo que nos hayan invitado, nosotras somos una humilde agrupación. Bueno, quise decir ‘humilde’, pero la verdad es que tenemos mucho, mucho dinero.”

Enfundado en sombreros y corséts de colores vivos, el cuarteto interpretó temas norteños irónicos como “La cumbia electrodoméstica”, “Qué enfermo tu amor” y “Amiguita ama de casa”, con las que tocaron temas amorosos desde una perspectiva feminista, poniendo bajo el reflector, siempre con humor corrosivo, la situación desfavorecida de la mujer en la sociedad mexicana, también haciendo énfasis en el progresivo deterioro de las condiciones económicas y sociales del país:

“Para dejar de mortificarnos con cómo está México… —dijeron maliciosamente— deberíamos de legalizar la corrupción. Qué más da”.

Las Reinas Chulas son una compañía de cabaret mexicano, integrada por Marisol Gasé, Cecilia Sotres, Ana Francis Mor y Nora Huerta (ganadora del Ariel como Mejor Revelación Femenina en este 2015) desde 1998. Actrices profesionales egresadas del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Foro de Teatro Contemporáneo, son creadoras, gestoras y promotoras del Cabaret. Los espectáculos de las Reinas Chulas utilizan la sátira, la farsa y la música para hacer crítica social desde el humor, buscando con ello la disidencia y reflexión sobre temas de actualidad.

La compañía ha realizado más de 50 espectáculos de cabaret originales, escritos, dirigidos, actuados y producidos por ellas. Ubicadas ya en el escenario nacional e internacional como un referente obligado del género, son también las impulsoras de un movimiento de artistas escénicos que dedican buena parte de su quehacer al activismo.

“Usted son nuestras maestras”, expresó Daniel González Saavedra del grupo local “La Guayaba y La Tlayuda” a nombre de los organizadores del festival, aludiendo al Festival Internacional de Cabaret, creado por Las Reinas Chulas, que en 2014 llegó a su decimosegunda edición. Se les entregó un reconocimiento a nombre de la Secretaría de Cultura, al igual que a Alex Sol “La Gorda”, un referente del cabaret morelense, quien salió al escenario a interpretar un fragmento de de su nuevo espectáculo de danza tradicional mexicana.

“Ustedes son quienes deben hacerse responsables de mantener un espacio de libertad de expresión de resistencia cultural y creativa. —Apuntó una de Las Reinas Chulas, al momento de clausurar formalmente el festival—. Involúcrense, vengan al teatro a consumir farsa política y crítica social. Es importantísimo unirnos en estos momentos para reírnos, para llorar, para ver qué vamos a hacer con este pobre país.”

A su vez, Manuel Zepeda Mata, subsecretario de Fomento a las Artes, subió al escenario y dijo: “Sigan consumiendo este tipo de cultura, sigan llenando este espacio, sigan creyendo en este festival. Desde el gobierno del estado de Morelos lo seguiremos poniendo. Este ya terminó, pero viene el del año que sigue.”