Le quitan Salud y Cultura al PES en el Congreso, les dan Deporte y Trabajo

11

En el marco de las negociaciones en la Cámara de Diputados, para nombrar presidentes y secretarios de comisiones, el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Sergio Mayer, adelanto en su cuenta de Twitter que los reclamos por la asignación de las comisiones de Cultura y Salud al Partido Encuentro Social (PES), hicieron eco y derivaron en el “regreso” de dichas instancias a la fracción mayoritaria.

Desde su registro como diputado federal, Mayer Bretón expresó su interés en encabezar o al menos formar parte de la Comisión de Cultura en San Lázaro. Sin embargo, en el reparto inicial de las comisiones, ese espacio y el de Salud, fueron asignados a Encuentro Social.

A su vez, la fracción parlamentaria de MORENA confirmó el anuncio hecho por el también actor  y productor de espectáculos, al informar que por acuerdo entre las fracciones involucradas, al PES se le intercambiaron las comisiones de Cultura  y Salud, por las de Deporte y Trabajo.

“Regresan las comisiones de Cultura y Cinematografía y Salud a #MorenaDiputados La voz del gremio Cultural se impone”, escribió textualmente en la cuenta @SergioMayerb.

En un breve comunicado, explicó que en cumplimiento del “Acuerdo Político de Unidad y Acción Legislativa”, signado en agosto pasado por los presidentes de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, se decidió reasignar esas cuatro comisiones.

“Las comisiones de Cultura y Cinematografía, y de Salud serán presididas por el Grupo Parlamentario de Morena; y el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social encabezará las comisiones del Deporte y del Trabajo y Previsión Social”, apuntó.

Agregó que la decisión se tomó en función del compromiso de diálogo y consenso establecido entre las fuerzas parlamentarias señaladas.

Horas antes, un grupo de activistas y ciudadanos se presentaron en San Lázaro y llegaron hasta la puerta del auditorio donde los diputados morenistas negocian la asignación de puestos en comisiones.

Allí, a gritos y con consignas, pidieron que las comisiones de Salud y Cultura no quedaran en manos de diputados del PES, por ser considerados ultra conservadores.

En respuesta a dichos reclamos, el coordinador Fernando Manzanilla habría dicho que las comisiones son plurales y el hecho de encabezar esos espacios, no significaría que el PES tuviera el poder de decidir la política cultural en México y tampoco la de salud.