Legalizan el derecho a una muerte digna en la CDMX

29

La Ciudad de México siempre se ha caracterizado por aprobar medidas polémicas, tales como la interrupción legal del embarazo y la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo. En esta ocasión, la Asamblea Legislativa acaba de legalizar el derecho a una muerte digna (eutanasia).

Más del 60 por ciento de los legisladores han votado a favor de que se legalice la eutanasia en la capital, misma que quedaría asentada en la Constitución que los legisladores preparan para la CDMX.

Para los legisladores, la eutanasia es un «derecho fundamental, el de la determinación y el libre desarrollo de una personalidad, deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna».

En 2009 la CDMX se convirtió en la primera capital en reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Asimismo, la capital fue pionera en aprobar la interrupción legal del embarazo, y esta vez, en el artículo 11 de la nueva Carta Magna (contemplada para que esté terminada el 31 de enero), se contempla que los ciudadanos tengan el derecho a decidir una muerte digna.

Las reacciones.

La iniciativa que plantea el derecho a una muerte digna, fue presentada por el diputado constituyente Jesús Ortega. La legislación se aprobó con 56 votos a favor, 27 en contra y una abstención.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

lo aprobado por el Pleno sobre derechos humanos a través del art.11, derecho a la muerte digna, entre otros

La Iglesia católica condenó la iniciativa, misma que calificó de «asesina».