Legisladores van contra los concursos de belleza en México

La definición impedirá que esta clase de certámenes puedan recibir dinero público , pues se considera que cosifican a las mujeres

60

El Pleno de la Cámara de Diputados definió a los concursos de belleza como “violencia simbólica” hacia las participantes; por lo que se dio a conocer que se plantean cancelar estos certámenes.

El plan es eliminar los subsidios y recursos económicos y de cualquier tipo para realizar este tipo de concursos en el país, esto declaró la diputada por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Frida Esparza.

“El dictamen incorpora la definición de violencia simbólica; asimismo prohíbe a las instituciones públicas la asignación de recursos públicos o de cualquier tipo de apoyo a realización de eventos que cosifiquen a las mujeres. Además el dictamen incorpora a la violencia mediática como una forma de violencia simbólica; lo que significa un gran avance para la efectiva protección de los derechos humanos y la dignidad de las mujeres” expresó.

También aclaró que no se busca que se “dejen de realizar los eventos” ni que se van a prohibir en su totalidad, sino que la propuesta es que el Estado deje de destinar recursos para estos eventos y se prioricen otros sectores de la sociedad.